La protección de don Juan Carlos sigue dividiendo a los grupos parlamentarios
El PP defiende la urgencia de la medida y el PSOE plantea reformar la figura del fuero IU anima a los ciudadanos a manifestar mañana su apoyo a la república
El aforamiento de don Juan Carlos, a quien el Gobierno de Mariano Rajoy planea dar protección total y urgente ante causas civiles y penales, ha vuelto este martes a ser motivo de enfrentamiento entre los grupos parlamentarios. Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, y tan solo un día antes de la proclamación de Felipe VI, la fórmula y el concepto mismo de aforamiento sigue dividiendo a los principales líderes políticos.
El Partido Popular ha defendido una vez más la necesidad de regular con carácter urgente la situación jurídica del Rey. "Me gusta que las cosas vayan por su orden y cada día, pero es verdad que, a partir de mañana, se va a generar una situación nueva que es evidente que necesita una regulación, pero la abordaremos a partir de mañana y no lo haremos antes", ha mantenido el portavoz del partido mayoritario en la Cámara baja, Alfonso Alonso.
Soraya Rodríguez, su homóloga del PSOE, ve improbable que su formación acabe firmando una proposición de ley junto al PP para regular el estatus jurídico del Rey sin antes conocer el texto concreto. Los dos principales partidos, en realidad, han limado diferencias en las últimas dos semanas y, además de votar juntos la ley de abdicación, coinciden en la necesidad de dar protección a don Juan Carlos. Pero Rodríguez ha querido mostrarse públicamente más recelosa y, además de lamentar que los populares vetaran por sexta vez una comisión parlamentaria de investigación sobre sus finanzas, ha afirmado que cuando tengan el texto de la propuesta del Ejecutivo se pronunciarán al respecto. No obstante, ha apuntado que las Cámaras podrían aprovechar esta situación para modificar el concepto de aforamiento para limitarlo, en referencia a los diputados, al ejercicio de un cargo institucional.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, va más allá. "Nosotros tenemos una posición respecto del aforamiento. Fuimos el único partido que trajo esa iniciativa a la Cámara hace más de un año, la supresión de los 10.000 aforamientos. No hay argumentos a nuestro juicio para que haya tantos aforados en España, ni tampoco para que haya 10.002, 10.003 ni 10.004", ha considerado.
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, también reclama la eliminación de esa figura, y así ya se lo trasladó por carta el presidente del Gobierno. "No tiene que haber privilegios en los aforamientos más allá de lo que son las funciones públicas de los distintos cargos", ha señalado Lara, que este miércoles ha recordado además que su formación y el Grupo de la Izquierda Plural no acudirán a la proclamación de Felipe VI, y ha animado a los ciudadanos a manifestarse mañana en favor de la República. Así lo harán los diputados de IU, depositando, por ejemplo, de manera simbólica su voto a favor de una reforma del modelo de Estado en una urna, o exhibiendo banderas republicanas. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha criticado abiertamente la "obsesión" del Ejecutivo por dar aforamiento a don Juan Carlos y ha llegado a preguntarse: "¿Ha cometido algún delito o ha delinquido? Si es así, lo podría entender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.