_
_
_
_
_

López no optará a liderar el PSOE a pesar de que se siente “con fuerzas y ganas”

El líder de los socialistas vascos anuncia que su posición es solo "la de ayudar y no otra" Alberto Sotillos, hijo del primer portavoz del Gobierno de Felipe González, avanza su candidatura

Eduardo Madina y Patxi López, en un mítin en la campaña de las elecciones europeas.
Eduardo Madina y Patxi López, en un mítin en la campaña de las elecciones europeas. EFE

El secretario general del Partido Socialista vasco y exlehendakari, Patxi López, ha anunciado este miércoles que mantiene su decisión de no optar a la secretaría general del PSOE, a pesar de que se siente con "fuerzas y ganas", según ha expresado en un comunicado. La renuncia definitiva de López coincide con un nuevo candidato en escena: Alberto Sotillos, hijo del primer portavoz del Gobierno de Felipe González, ha formalizado hoy su candidatura.

Tras la decisión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de no aspirar a liderar el partido, López recibió peticiones de dirigentes socialistas para que reconsiderara su posición de no competir por el liderazgo. El líder de los socialistas vascos se ha ratificado hoy, sin embargo, en su decisión inicial y ha señalado que su posición es la misma, "la de ayudar y no otra", según ha informado el PSE en un comunicado.

Más información
Susana Díaz renuncia a dirigir al PSOE al no tener garantizada la unidad
La renuncia de Díaz impulsa a Madina
Pedro Sánchez: “La decisión de Díaz determinará mi candidatura”

La nota admite que, tras conocerse la renuncia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a optar a las primarias internas del PSOE, "han sido numerosos los dirigentes y militantes que se han dirigido a Patxi López planteándole que, a la vista de esta nueva realidad, reconsidere su decisión y presente su candidatura a la Secretaría General".

El exlehendakari ha expresado su agradecimiento "por estas muestras de confianza", aunque "se ha ratificado en su determinación". "Las razones que me llevaron a apartarme para facilitar el camino a otras personas que puedan encabezar el proyecto socialista renovado siguen vigentes", ha insistido.

López ha confesado sentirse "con fuerzas y ganas" pero ha agregado que "en estos momentos" su "mejor contribución" al PSOE es otra: "Ofrecer mi ayuda y mi total apoyo a la persona que nuestra militancia elija libremente para dirigirlo en proceso congresual convocado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sea quien sea el nuevo secretario general, sabe que puede contar con mi esfuerzo incondicional en la tarea de construir un partido fuerte y unido, y defender un proyecto progresista que genere confianza e ilusión en la ciudadanía, frente al panorama de desigualdad y resignación al que nos conducen las políticas de la derecha neoliberal", ha concluido.

Tras la renuncia de Susana Díaz y ahora de Patxi López, la candidatura de Eduardo Madina ha tomado impulso. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso presentará el viernes su proyecto para liderar el PSOE. El diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez oficializará un día antes, mañana, su candidatura. Otros dos dirigentes socialistas se han postulado a liderar el partido. Son José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, y Alberto Sotillos, del colectivo Socialismo Democrático. Este último ha oficializado este miércoles su candidatura. Sotillos es sociólogo y consultor político, e hijo del que fuera portavoz del primer Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos.

Socialismo Democrático está formado por militantes procedentes de varios grupos de base —entre ellos Bases en Red, Nuevo Socialismo 3.0 o Foro Ético— y hace dos semanas presentaron en Ferraz una solicitud para convertirse en corriente interna en el partido, un estatus que ahora mismo sólo tiene Izquierda Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_