Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida en Madrid la etarra María Jesús Elorza Zubizarreta

La arrestada, de 66 años, fue miembro del comando Donosti, que mató en los 80 a varios agentes de los cuerpos de seguridad

ATLAS

La policía ha detenido hoy en el aeropuerto de Barajas (Madrid) a la miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias Karakate, colaboradora del comando Donosti, al que se atribuyen varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la década de los ochenta. La detenida residía en Venezuela desde los años 90.

La detenida, nacida en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1948, pidió un pasaporte en la Embajada de España en Venezuela. La Embajada se lo denegó, pero le dio un salvoconducto que solo le permitía entrar en España. Ella aceptó, sabiendo que a su llegada a Madrid sería detenida.

Elorza, que está gravemente enferma, tiene una orden europea de detención emitida por Francia, donde esta condenada en rebeldía a tres años de carcel por pertenecer al aparato de logística de ETA. Según fuentes policiales, no será entregada a Francia y posiblemente quedará libre.

Según ha informado el Ministerio de Interior mediante un comunicado, Elorza fue colaboradora del comando Donosti hasta su desarticulación en 1984. Entonces huyó a Francia y se integró en el aparato logístico de la banda terrorista. A mediados de los 90 participó en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias Pototo. A finales de la misma década se trasladó de manera clandestina a Venezuela, donde ha permanecido hasta su regreso a España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete