_
_
_
_
_

El arquitecto del PP ingresó en cajas de seguridad dinero b que le dio Bárcenas

La policía entrega un informe al juez con las visitas de Urquijo a los bancos

Fachada de la sede central del PP en la calle Génova de Madrid.
Fachada de la sede central del PP en la calle Génova de Madrid.Bernardo Pérez

Un informe policial remitido al juez Pablo Ruz sostiene que el arquitecto Gonzalo Urquijo y su socia Belen García, encargados de las obras de reforma de la sede del PP e imputado en el caso de los papeles de Luis Bárcenas, visitaron sus cajas de seguridad en el banco March en dos fechas que coinciden con pagos que apuntó en esos mismos días el ex tesorero popular en la contabilidad secreta que controlaba.

Más información
El juez Ruz confirma que el PP pagó en dinero negro la obra de su sede
Ruz destripa el corazón financiero del PP

La policía vincula las visitas del arquitecto a su caja de seguridad en el banco con el pago en dinero negro que le hizo Luis Bárcenas para financiar las obras de reforma de la sede del partido, según ha adelantado este miércoles la agencia Efe.

De todos los apuntes registrados en los papeles de Bárcenas, que probarían la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos opacos al fisco a la cúpula, los referidos al arquitecto Gonzalo Urquijo son de los pocos que, constituyendo un delito fiscal, no han prescrito aún por las fechas en que se realizaron (2008). En esos ingresos de Bárcenas a favor de Gonzalo Urquijo centra el juez Ruz la investigación de los últimos meses.

Tanto la Banca March como La Caixa han remitido al juzgado de instrucción en las tres últimas semanas sendos informes donde relatan todas las cajas de seguridad que abrieron en estas entidades el arquitecto Urquijo y su socia. Así como las visitas que realizaron a las mismas y, en el caso de La Caixa, con la explicación de si fueron para ingresar o para sacar algo de esas cajas. La documentación de ambas entidades es la que ha analizado ahora la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para el juez Ruz.

Urquijo, según la investigación, acudió a la caja de seguridad de la Banca March a las 13.53 del 13 de marzo de 2008. Era la primera visita del arquitecto a esa caja de seguridad, que había abierto diez meses antes, según la documentación remitida por el propio Bárcenas. En los cuadernos de Bárcenas figura un apunte de 258.000 euros a favor de “Gonzalo (arquitecto)” fechado ese mismo 13 de marzo de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta circunstancia lleva a la policía a vincular ambos apuntes, el de la caja b del PP y el de la caja de seguridad de Gonzalo Urquijo.

El magistrado acumula evidencias del pago irregular de la obra de la sede

Un mes y medio antes, el 28 de enero de 2008. la socia de Urquijo también visitó la caja de seguridad que abrió junto al arquitecto, en la misma fecha en la que el ex tesorero del PP apuntó en la supuesta caja b del partido el pago de 195.000 euros.

La policía también destaca en su informe que el arquitecto Gonzalo Urquijo siguió visitando sus cajas de seguridad, tanto en la Banca Marcha como en La Caixa, en el segundo semestre de 2013, cuando ya conocía que la investigación judicial de la Audiencia Nacional había puesto su mirada en el pago de las obras de la sede del PP con dinero de la caja b que controlaba Luis Bárcenas.

El juez Pablo Ruz sigue acumulando evidencias del supuesto delito fiscal cometido por el arquitecto Urquijo con la imprescindible ayuda del PP, que le pagó en negro una parte de las obras de reforma de su sede. Y ese pago, según la investigación judicial, se hizo con dinero que el PP había ingresado en su caja B de donaciones de empresarios, la mayoría de ellos constructores, que contrataban con la administración pública y, por tanto, tenían prohibido por la Ley de Financiación de Partidos aportar fondos a ninguna formación.

Bárcenas confesó al juez Pablo Ruz que había llegado a un acuerdo para pagar con la caja b que administraba a Gonzalo Urquijo parte de las obras de reforma de la sede del PP.

Mediante este sistema de pago, opaco al fisco, Bárcenas aseguró en la Audiencia nacional que ahorraba un dinero al partido porque no había que pagar impuestos.

El juez Pablo Ruz también ha recibido este miércoles un informe elaborado por la Agencia Tributaria donde se analizan, planta por planta de la sede del PP en Génova 13, las facturaciones declaradas a Hacienda por el PP y por el propio Gonzalo Urquijo en relación con esos trabajos.

En ese informe también se detalla el supuesto fraude fiscal cometido por el arquitecto tomando como base las cantidades apuntabas por Bárcenas como pagos en dinero negro para las obras de reforma de la sede central del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_