_
_
_
_
_

IU lleva al Senado el debate del referéndum sobre la Monarquía

El senador Jesús Iglesias reclama una consulta y termina con un "¡Viva la República! Soraya Sáenz de Santamaría le replica que plantee una reforma de la Constitución

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / Claudio Álvarez

Izquierda Unida ha llevado esta tarde al Senado el debate del referéndum sobre la monarquía, que plantearon ya ayer las fuerzas políticas de izquierda y reclamaron varios miles de manifestantes en protestas en las principales ciudades. El senador Jesús Iglesias Fernández ha preguntado en el Pleno a la vicepresidenta del Gobierno si, tras la abdicación del Rey, el Gobierno piensa someter a consulta la forma de Estado. "El artículo 92.1 de la Constitución establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. ¿Acaso quién sea el jefe del Estado no es de especial trascendencia?", ha interpelado Iglesias, que ha terminado su intervención con un "¡Viva la República!". La vicepresidenta del Gobierno le ha contestado que, si quiere cambiar la forma de Estado, plantee una reforma de la Constitución. "Ese es el orden que marca la Constitución, usted quiere merendarse la cena", le ha replicado.

Más información
El Rey abdica
Las fuerzas de izquierda piden un referéndum sobre la monarquía
Rajoy a los que piden referéndum por la República: “Reformen la Constitución”
Miles de personas reclaman un referéndum sobre la Monarquía

El senador de Izquierda Unida, que registró su pregunta ayer por la noche, ha asegurado que quienes apuestan exclusivamente por la sucesión "banalizan una decisión de tremenda trascendencia política", y se ha quejado de que "tras 36 años sin desarrollar el artículo 57.5 de la Constitución [que dice que la abdicación se regulará con una ley orgánica]", ahora "se hace en quince días". "No se ha hecho antes porque no se ha querido abrir el debate de monarquía o república, un debate que está presente en la sociedad", ha añadido.

Iglesias ha mencionado también el artículo 1.2, el que consagra que la soberanía nacional reside en el pueblo, y ha hecho referencia a la baja valoración que los ciudadanos hacen de la monarquía [El último estudio oficial del CIS, realizado hace solo un mes, daba a la Corona un suspenso claro, con 3,72 sobre 10.] "Es imprescindible darles la palabra", ha concluido.

La vicepresidenta le ha respondido que cabe reformar la Carta Magna para cualquier cambio, pero que es obligatorio seguir los cauces que la propia Constitución señala: presentar una propuesta, lograr mayoría suficiente para aprobarla en las Cortes y convocar un referéndum. "Los ciudadanos a los que usted invoca tienen derecho a que se respete el marco de convivencia", ha añadido Santamaría, que ha aprovechado para alabar al Rey Juan Carlos: "Ha defendido los derechos y libertades de todos los españoles, los suyos también, señor Iglesias". Esta mañana, el presidente del Gobierno ha respondido de igual forma a los que piden un referéndum: "Planteen una reforma en las Cortes", ha asegurado en una intervención en unas jornadas de la revista The Economist.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_