La hoguera de las vanidades
Pedro Gómez de la Serna, portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados es el marco de análisis y debate de las iniciativas en curso sobre "regeneración democrática y lucha contra la corrupción en España". El diputado del Partido Popular Pedro Gómez de la Serna, elegido por Segovia en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, es el portavoz de la citada comisión. En una de sus sesiones con expertos, celebrada el pasado lunes, día 28 de abril, De la Serna tuvo una intervención que ha captado la atención de los medios de comunicación.
El diputado aclaró lo que, según dijo, es "una obviedad" y es que "España tiene problemas de corrupción. Como todas o casi todas las democracias occidentales...".
Insistió: "Pero España tiene problemas de corrupción".
Según ha explicado, "en España hemos tenido también en todos los partidos casos de financiación irregular y de corrupción. Por lo tanto este es un hecho que no es solamente nuestro, es un hecho de todas las democracias occidentales. Es una enfermedad de todas las democracias occidentales".
Pero, a continuación, matizó su idea sobre los problemas de corrupción en España.
"...Espero que no se escandalicen por lo que les voy a decir, en mi opinión la corrupción pertenece más al pasado que al presente, y voy a decir por qué. En primer lugar, porque afortunadamente se ha creado un clima social, político, jurídico también, de tolerancia cero hacia los comportamientos de corrupción. Y en segundo lugar porque, según todas las plataformas y ONG independientes como Transparencia Internacional, que han analizado la cuestión en España, fundamentalmente los problemas de corrupción en España derivan de la complejidad y de la falta de control del planeamiento urbanístico, es decir del mercado inmobiliario, que en este momento está en una atonía absoluta".
De la Serna, pues, viene a decir: muerto el perro (la corrupción asociada con la burbuja inmobiliaria), se acabó, grosso modo, la rabia.
Por ello, parece ser su razonamiento, no se trata de girar hacia posiciones extremas.
"Y también querría trasladarles alguna consideración. Es verdad que hay que ser implacables en la lucha contra la corrupción, naturalmente, y que hay que ser ejemplares, naturalmente. Pero también hay que huir de determinadas actitudes. Yo en este contexto, como en todos los que afectan a la vida democrática, sería partidario de huir de los profesionales de las purgas o de los cazadores de brujas profesionales o de los Savonarolas que están dispuestos o que utilizan este problema, que es un problema democrático gravísimo, para incendiar la sociedad".
Alguno de los expertos que comparecieron el pasado lunes 28 interpretaron enseguida las palabras de Gómez de la Serna como una admisión de financiación irregular de los partidos. El presidente de la Comisión Constitucional pidió poco después la palabra.
"Simplemente quiero aclarar que cuando yo me he referido a los problemas en España en términos de financiación de partidos me estaba refiriendo al Tribunal de Cuentas, al último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que se refiere a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, donde se dice o se detectan o se denuncian una serie de irregularidades, no delitos, irregularidades en el ámbito de determinados partidos: Izquierda Unida, Partido Socialista, UPyD, Partido Aragonés, PP. A eso me he referido, al informe del Tribunal de Cuentas, a las irregularidades que denuncia el informe del Tribunal de Cuentas".
No. Pedro Gómez de la Serna no retomaba implícitamente aquellas declaraciones de su colega, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, cuando el 23 de agosto de 2013 declaró exactamente lo contrario de lo que hasta entonces sostenía el partido.
"En nuestro propio partido hubo una trama, que es la Gürtel. Hubo una un serie de personas que se estuvieron enriqueciendo, que tenían cargos públicos, que han ido saliendo del partido. Eso ha ocurrido en el PP. Mea culpa pues... es bastante bochornoso para todos que nos haya ocurrido una situación como esa".
De la versión "esto no es una trama del PP, esto es una trama contra el PP (Rajoy dixit, 11 de febrero de 2009), se había pasado, pues, a la de "en el PP hubo una trama, que es la Gürtel" (Alonso dixit, 23 de agosto de 2013, cuatro años y contabilidad B de Bárcenas después).
El caso Gürtel, causa en la que están imputados Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias, no le ha sido ajeno a Pedro Gómez de la Serna.
Pero eso fue antes de la publicación de los datos de la primera comisión rogatoria desde Suiza, a mediados de enero de 2013, que desveló la cuenta bancaria número 8.401489 en el LGT Bank, ex Dresdner, Ginebra, cuyo beneficiario económico era Luis Bárcenas, y que había llegado a reunir 22,1 millones de euros a finales de 2007.
He aquí la historia.
Hacia el mes de octubre de 2009, el juez Antonio Pedreira está instruyendo la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El abogado Jorge Trías Sagnier, ex diputado del PP, mantiene contactos con el juez, sobre los cuales informa a Rajoy y a otros dirigentes del PP en la madrileña calle de Génova.
A sugerencia del ex secretario general del PP, Javier Arenas, Trías Sagnier acudirá a los sucesivos encuentros con el magistrado en compañía de otro abogado. Su nombre: Pedro Gómez de la Serna.
Gómez de la Serna había trabajado con Arenas como director de gabinete en la vicepresidencia segunda del Gobierno y fue su asesor en la campaña electoral de las elecciones de 2008 en Andalucía. Fue director general de gabinete del ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y cuando Mariano Rajoy llegó a dicho departamento pasó a ser presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos.
Las gestiones oficiosas de Trías Sagnier y De la Serna ante el juez Pedreira buscan desactivar las acusaciones de la Fiscalìa Anticorrupción contra Bárcenas y su esposa en la trama de Gürtel. Ambos, a título particular, pero en conexión directa con el estado mayor del PP, visitan con frecuencia al juez en su despacho del TSJ de Madrid, en la plaza de las Salesas; otras veces los tres comen juntos.
No son los únicos que realizaron gestiones para conseguir la exculpación de Bárcenas. También intervino el ex vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, quien mantuvo un encuentro secreto, a mediados de 2011, con el juez Pedreira para asegurarle que Bárcenas nada tenía que ver con la trama Gürtel. Prada es diputado del Congreso por León a partir de las elecciones del 20 de noviembre de 2011.
Esas gestiones fructificaron en primera instancia. El juez Pedreira dictó el auto de sobreseimiento de Rosalía Iglesias el 6 de mayo de 2010. Las contactos para conseguir una resolución parecida con Bárcenas continuaron.
A mediados de 2011, Pedro Gómez de la Serna averiguó que en paralelo a las gestiones que Trías Sagnier y él realizaban ante el juez Pedreira, Luis Bárcenas se había aproximado por su cuenta al padre Francisco Santos, en la iglesia Santa María del Pinar, en el madrileño barrio de Chamartín. El sacerdote, también abogado, era amigo personal y confesor de Pedreira. Bárcenas acudía junto con su esposa a las homilías del padre Santos. Y también le pidió que le confesase, a lo que el sacerdote accedió. En aquellos días de 2011, el cura se convirtió en confesor del juez y del imputado.
El juez Pedreira se inhibió el 8 de junio de 2011 en la causa a raíz de la renuncia de varios imputados a su condición de aforados. El TSJ de Madrid había, pues, perdido la competencia. El juez acordó devolver el caso a la Audiencia Nacional.
Pero casi dos meses más tarde, el 29 de julio de 2011, antes del traslado de la causa a la Audiencia Nacional, el juez firma el auto de sobreseimiento de Bárcenas. Lo va a comunicar un mes más tarde, el 1 de septiembre de 2011.
Con todo, sería una victoria fugaz para Bárcenas y para la estrategia dirigida por el entonces diputado Federico Trillo.
La Audiencia Nacional, a raíz de varios recursos, adoptó una nueva resolución, en marzo de 2012, por la que volvía a imputar a Bárcenas, habida cuenta, según señaló la sección cuarta de lo Penal, que el juez Pedreira había perdido su competencia en junio de 2011. Un hecho que, lógicamente, impedía dictar la resolución que sobreseía al ex tesorero del PP. Más tarde, la Audiencia Nacional imputaba nuevamente a su esposa Rosalía Iglesias.
Quizá un relato de Pedro Gómez de la Serna sobre las gestiones realizadas ante el juez Pedreira hubiera sido muy instructivo para los trabajos de la comisión que pretende regenerar la vida democrática española y pergeñar una nueva ley de financiación de los partidos políticos. Sobre todo si se tiene en cuenta que cuánto acabo de contar es una versión concisa de la historia de los contactos secretos, bajo supervisión de Rajoy y del estado mayor del PP, dirigidos a lograr la exoneración de Bárcenas y de su esposa, que he narrado en mi libro El caso Bárcenas, publicado hace casi un año, en mayo de 2013.
¿Regenerar?
Vade retro. Esa palabra suena a...Girolamo Savonarola. A las hogueras de las vanidades...
Al apelar al fraile dominico ferrarense en su intervención del pasado lunes 28, Gómez de la Serna evoca, sin querer, un dicho italiano.
Ma guarda un po' da che pulpito viene la predica
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.