Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Ruz confirma que el PP pagó en dinero negro la obra de su sede

El magistrado sostiene “aun con mayor fundamento" que el PP tuvo una caja b

El juez Pablo Ruz.
El juez Pablo Ruz.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue acumulando indicios de que el PP pagó con dinero negro las obras de su sede central en la calle Génova 13 de Madrid. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía “viene a confirmar”, segun el magistrado, las entregas de dinero negro al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de la remodelación de las oficinas principales de la formación conservadora por importe global de 888.000 euros, según recogió el extesorero del PP Luis Bárcenas en su contabilidad b.

El pago con fondos opacos de la reforma de la sede de Génova 13 es uno de los descubrimientos más relevantes y más sólidamente acreditados por el magistrado instructor de cuantos se derivan de la contabilidad secreta de Bárcenas, publicada por EL PAÍS el 31 de enero de 2013.

La policía ha contrastado la información incautada en la sede de Unifica, el estudio de arquitectura de Gonzalo Urquijo el pasado 27 de septiembre con los documentos entregados por el PP a requerimiento del juez Ruz el pasado diciembre. Los investigadores sostienen que el arquitecto giró dos tipos de certificación por las obras de las plantas baja, tercera, cuarta y quinta de Génova 13. Las primeras las realizó supuestamente Urquijo con el propósito de hacer cuadrar lo que el PP pagaba con dinero de sus cuentas oficiales y los presupuestos de las obras.

Las segundas certificaciones, por mayor importe, y que según los investigadores eran las “verdaderas” recogen los trabajos efectivamente efectuados. Su diferencia con el presupuesto “se abona en parte con fondos ajenos al circuito económico financiero” correspondientes a la contabilidad b del extesorero Bárcenas, afirma Ruz en un auto emitido este lunes. En esa resolución, el magistrado sostiene “aun con mayor fundamento (...) la existencia en el seno del Partido Popular de una corriente de cobros y pagos continua en el tiempo, ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas”.

Con estos elementos, el magistrado cita como imputados para el próximo 7 de mayo a tres exempleados del estudio Unifica de Gonzalo Urquijo, que participaron en la obra de remodelación de Génova 13 entre 2005 y 2011. Se trata de la directora de proyectos, la jefa de obra y el jefe de proyectos en 2008, Laura Montero, María Rey y Claudio Montero.

En su auto, Ruz explica que tanto Urquijo como su socia Belén García tenían cuentas bancarias en el exterior y se acogieron al proceso de regularización fiscal liquidando cada uno una cuota de 109.445 euros.

Además, este lunes el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, ha autorizado que el extesorero del PP Luis Bárcenas se reúna con su abogado, Javier Gómez de Liaño, en prisión sin el obstáculo de las mamparas de cristal que les separaban hasta ahora. El magistrado atiende a las circunstancias excepcionales –su próxima declaración, este jueves, ante el juez Ruz- y actúa para salvaguardar su derecho de defensa permitiendo que cliente y letrado se intercambien documentos para preparar el interrogatorio.

Más información