La Guardia Civil detiene a la cúpula de la Mara Salvatrucha en España
Dos de los 35 detenidos llegaron directamente de El Salvador y montaron una 'sucursal' de la banda El grupo pretendía blanquear dinero de la pandilla procedente de Centroamérica abriendo bares
La Guardia Civil detuvo ayer a 35 personas acusadas de formar parte de una sucursal de la banda latina de la Mara Salvatrucha en España. A diferencia de otras bandas implantadas en el territorio que nacen por imitación, en este caso dos de los principales cabecillas del grupo, uno afincado en Alicante y otro en Barcelona, llegaron directamente de El Salvador (de donde es originaria la pandilla), para establecer aquí una especie de delegación, según fuentes de la Guardia Civil.
La investigación arranca en 2012, cuando los agentes tienen conocimiento de un grave apuñalamiento de un joven en el puerto de Alicante. La investigación desveló que se trataba de una pelea entre bandas rivales, según esas mismas fuentes. A partir de ahí, los agentes han descubierto una estructura creada con la finalidad de traficar con drogas y de robar, implantada en Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona.
Pero el grupo tenía otra peculiaridad más: el blanqueo. La banda pretendía lavar dinero procedente de la actividad ilegal de la Mara Salvatrucha en El Salvador, según esas mismas fuentes. Los detenidos estaban realizando gestiones para abrir diferentes bares y restaurantes en Alicante, aunque finalmente no lo lograron.
Los dos principales detenidos, uno conocido con el sobrenombre de Virus, rondaban la cuarentena. El resto, son jóvenes de entre 17 y 25 años, de diversas nacionalidades: salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, búlgara y marroquí. Los detenidos son todos miembros de esta sucursal, lo que significa que los miembros de las "maras imitiadoras", según esas mismas fuentes, no formaban parte del grupo. En los 28 registros, se intervinieron diversas armas blancas, algunas grandes, como espadas, y también diversas armas simuladas, aunque no hallaron ningún arma de fuego real. También encontraron drogas, principalmente cocaína y hachís, en pequeñas cantidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.