_
_
_
_

El Poder Judicial exime de parte del trabajo a los jueces que son vocales

El Consejo les libera de hasta el 50% de su tarea para que vayan a las reuniones

El presidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes.Fernando Alvarado (EFE)

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido eximir a los vocales que son jueces y magistrados de hasta el 50% de su trabajo, con el objetivo de que este no les impida asistir al pleno y a las comisiones de la institución, según una nota remitida por el Poder Judicial.

Esta medida afecta a los vocales de procedencia judicial que no forman parte de la comisión permanente, y la exención del trabajo no podrá exceder del 50%.

De esta forma, se da respuesta a la petición que en este sentido habían hecho los vocales Rafael Mozo y María Victoria Cinto, destinados, respectivamente, en las Audiencias Provinciales de Madrid y de Gipuzkoa.

Con esta medida se permite la presencia de dichos vocales en las reuniones de la institución y que puedan participar en el estudio de los asuntos que en ellas se traten sin provocar la suspensión de actos procesales por imposibilidad de asistencia.

La exención de trabajo será “flexible” y no podrá exceder del 50%, ya que un porcentaje superior convertiría el cargo judicial en secundario respecto al de vocal, contraviniendo la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que reservaba la dedicación exclusiva solo a los cinco miembros de la Comisión Permanente y su presidente, según los argumentos del mismo Consejo.

Más información
Gallardón legitima su reforma con el pacto con el PSOE
El nuevo Consejo General del Poder Judicial
Los nuevos vocales del CGPJ hacen un alegato de su independencia

La Comisión Permanente ha tenido en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección y el Gabinete Técnico del CGPJ.

Los informes recuerdan que la exención de tareas jurisdiccionales ya está prevista para los presidentes de Tribunales, Salas o Audiencias y para los jueces decanos, y consideran que no es razonable que la liberación de asuntos de un vocal sea de menor entidad que la reconocida a esos cargos gubernativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_