El PSOE no reprobará al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta
Los socialistas condicionaron la petición de dimisión a que el Gobierno diera explicaciones Las posibilidades de un pacto de Estado de inmigración se abren camino
No les han convencido en absoluto las explicaciones que el miércoles dio en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sobre la tragedia de Ceuta, pero haberlas las ha habido. Esta es la razón por la que el PSOE declina solicitar al pleno del Congreso la reprobación o dimisión, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Así se veía venir y así lo ha confirmado el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín. Al ministro de se le salva de esta votación —que no iba a prosperar por la mayoría absoluta de la que goza el PP— pero los socialistas insisten en la dimisión inmediata del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno, en Ceuta.
El PSOE tiene ahora la tarea de explicar por qué no pide la dimisión del ministro, aunque para su portavoz la línea es coherente toda vez que aunque de forma insatisfactoria por el contenido el Gobierno les ha hecho caso a que vinieran a dar explicaciones. Eso fue lo que hizo ayer el secretario de Estado de Seguridad cuya intervención reafirmó a todos los grupos, también al PSOE, de que hay todavía datos fundamentales que dilucidar. Sí, se vieron los vídeos y las grabaciones de inmigrantes arrojando piedras; también cuando se recoge a dos fallecidos pero no a los momentos en los que la Guardia Civil disparó hasta 145 pelotas de goma como informó el secretario de Estado.
Tanto de la comparecencia del ministro el pasado 13 de febrero como la de ayer de su número dos reafirman al PSOE de que el director general de la Guardia Civil “mintió y no puede estar ni un minuto más al frente de esa responsabilidad”, ha afirmado el socialista Antonio Trevín. “La Guardia Civil por su prestigio y profesionalidad, no merece tener al frente a esa persona”. En el momento de los hechos el director general lo negó todo, por supuesto, que los agentes hubieran utilizado material antidisturbios.
Ahora el PSOE es algo más comprensivo con la información que se puede o no obtener y sitúa el esclarecimiento de los hechos a la actuación de la juez que lleva el caso. “Hasta entonces no podremos saberlo todo”, ha previsto Trevín. ¿Y el pacto de Estado con el PP ?. No hay una respuesta clara, de momento, aunque el PSOE no quiere vincular la tragedia de Ceuta con abordar la política de inmigración. La posición de los socialistas se apreciará en el texto de la moción que ahora preparará para ser debatida la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.