_
_
_
_

Álvarez anuncia que no dimitirá y que recurrirá la fianza millonaria impuesta

"Tendré la suficiente energía para que todo el mundo se dé cuenta de la injusticia", ha señalado

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, ha afirmado este lunes que no va a dimitir de este cargo, después de que la juez del caso de los ERE le haya impuesto una fianza millonaria. La exministra ha asegurado que va a seguir trabajando y va a defender su inocencia. "Tendré la suficiente energía para que todo el mundo se dé cuenta de la injusticia que se está cometiendo conmigo", ha aseverado.

Álvarez se ha pronunciado así a su llegada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la firma de un contrato de financiación con el ministro, Miguel Arias Cañete.

La exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda ha explicado que recurrirá el auto de la juez que le impone una fianza de 29 millones de euros. Además, ha subrayado que su problema es "menor" comparado "con lo que está pasando la gente" en España.

Más información
La juez Alaya imputa a Álvarez por prevaricación y malversación
Análisis | Y Alaya investiga...
Nueva tanda de arrestos en el caso
Alaya impone una fianza de 29,5 millones a la exministra Magdalena Álvarez

En el auto, la juez estima que Magdalena Álvarez es responsable del sistema de ayudas, que la juez considera ilegal y creado para evitar los controles de la Intervención General. Álvarez fue consejera andaluza de Economía desde 1994 hasta 2004, pero su responsabilidad se limitaría a tres de los 11 años que investiga la magistrada (2000-2010) y durante los que se concedieron ayudas.

La juez imputa a Álvarez por malversación y prevaricación, cargos que la exministra ya negó el pasado 8 de octubre a la magistrada, ante quien defendió que no conoció los “reparos” de la Intervención General de la Junta andaluza sobre el procedimiento de concesión de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A favor de la dimisión de Álvarez se pronunció el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Laya, porque considera que su puesto es incompatible con la fianza civil de más de 29,5 millones de euros. Se trata, según dijo, de una “imputación seria” que viene avalada “con la solidez” de la fianza millonaria impuesta y para un caso de “corrupción”, algo que encajaría en las exigencias del código ético de IU para los cargos electos. Además, con el agravante que el puesto de Magdalena Álvarez no es un cargo electo, sino de designación por un Gobierno que, además, ya está fuera del poder. Por todo ello, y en contra de la posición que sostiene el PSOE andaluz, socio de IU en esa comunidad, Cayo Lara entiende que Magdalena Alvarez “debería poner el cargo a disposición” de los responsables de la institución.

Por el contrario, el diputado socialista y número dos del PSOE para las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha afirmado que la exministra Magdalena Álvarez “tiene perfecto derecho a la defensa” y le ha animado a ejercerlo porque cree que “tiene razón en su inocencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_