_
_
_
_

La recuperación era esto

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, considera que los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social del mes de febrero indican una cosa: "El mercado laboral ya se ha dado la vuelta". También ha aprovechado para defender la reforma laboral de febrero de 2012.

Y ha subrayado algo esencial: "Desde el Gobierno nos gusta decir que ya tenemos una nueva cultura del empleo, de la colaboración y de la flexibilidad".

Una nueva cultura

Esta percepción de la ministra es una excelente guía para examinar los datos del mes de febrero.

Veamos.

El Gobierno de Rajoy heredó del Gobierno de Zapatero, a 31 de diciembre de 2011, una economía con 5.273.600 personas en paro. O una tasa, según la Encuesta de Población Activa (EPA), del 22,85%.

Según la misma encuesta, tenemos, a 31 de diciembre de 2013, 5.896.300 parados. Una tasa del 26,03%.

Si se toman datos ya disponibles de la Contabilidad Nacional, durante 2012 y 2013 se han destruído 573.000 puestos de trabajo a tiempo completo (308.000 en 2012 y 265.000 en 2013). Según estos mismos datos, en España trabajan 17,2 millones de personas. Y de ellas 15,8 millones tienen empleo a tiempo completo.

Uno de los objetivos de la reforma laboral es, como explica la ministra de Empleo, el cambio de la cultura del empleo.

Que, según afirma, ya se ha conseguido.

Los datos del mes de febrero confirman lo que podríamos denominar el patrón Báñez. 

O la cultura Báñez.

El contrato indefinido a tiempo parcial es la llave maestra.

Según los datos oficiales, en febrero se han rubricado 1,09 millones de contratos. Son 141.035 más que en febrero de 2013.

Ahora bien, 97.804 son de carácter indefinido, o un 8,97% del total. Esto representa un incremento de 6.220 contratos, o un 6,79% más que en febrero de 2013.

Y 993.075 han sido contratos temporales, o 134.815 más, un 15,7%, que en el mismo mes del año anterior.

 Al ver la composición del aumento de 6.220 contratos indefinidos se advierte lo siguiente: los indefinidos a tiempo completo son 2.575 (subida interanual del 4,9 %) y los indefinidos a tiempo parcial 3.645 (subida del 9,3%). Es decir, del incremento interanual los contratos a tiempo parcial representan el 55%.

  Existe una correlación cultural, por así decir, entre estos datos del paro registrado y la estadística de afiliaciones a la Seguridad Social. En febrero, tal como se podía ver ya desde enero pasado, se produciría la primera creación de empleo interanual. Y se ha producido. Son 61.557 afiliados más que en febrero de 2013.

Rajoy había anticipado este crecimiento interanual de afiliados en el debate sobre el Estado de la Nación, el pasado 25 de febrero, y volvió a repetirlo en Sevilla el pasado fin de semana: "Este mes [febrero] habrá más gente cotizando que en febrero del año pasado [2013].

Esto ha ocurrido y también ha ido acompañado de un dato positivo de afiliaciones en febrero, de 38.900 personas.

Pero, otra vez, al entrar en la composición de estas afiliaciones, se puede ver que si en el incremento de los contratos indefinidos del mes de febrero, respecto al mismo mes del año anterior, juega un papel importante el tiempo parcial, en las afiliaciones el motor son los autónomos.

Si se echan cuentas, unos 44.000 afiliados, o alrededor del 70%, de los 61.557 ganados en el último año, febrero 2014 sobre febrero 2013, pertenecen al regimen de autónomos.

Por tanto, tenemos dos componentes de la nueva cultura: más empleo a tiempo parcial y más autónomos.

Una de las grandes sorpresas de la subida de afiliaciones en febrero ha sido la aportación del sector agrario. La recolección de la aceituna ya había dado alegrías en el mes de diciembre, lo que quedó reflejado en la EPA del cuarto trimestre de 2013. Pero las lluvias han aplazado una recolección que suele acabar en enero. Este año se ha prorrogado a febrero y se adentrará incluso en marzo. El efecto es que una cantidad de contratos que se extinguen han seguido vigentes, ya que gran parte de la gente es extranjera y se queda en sus lugares de trabajo durante el periodo en que se paraliza la actividad a la espera del buen tiempo.

Los datos de los próximos meses serán una prueba importante. Porque ya en marzo y abril del año pasado los datos experimentaron disminución en la primera estadística (paro registrado) y un aumento en la segunda (afiliaciones). Se podrá, pues, medir la velocidad de la recuperación. 

Finalmente, hay otro capítulo para completar la cultura Báñez y que parece ser un rasgo casi permanente: la caída de la población activa, es decir la disminución/abandono/emigración del colectivo formado por los que trabajan y los que pugnan por conseguir empleo.

Lo que, lógicamente, ayuda a reducir las cifras de paro.

Es una cultura, pues, política y publicitariamente rentable. Así se vende.

Comentarios

Es evidente, en estos momentos hay 600.000 parados más que cuando los socialistas dejaron el poder. Por qué entonces tanta parafernalia, tanta palabrería sobre que estamos saliendo del paro, etc. Creo que todo es una pura patraña, una manera de ir inculcando a la ciudadanía más indefensa cultural y políticamente que ellos van cambiando las cosas. Pura propaganda. No solo que cada día salen datos y pruebas policiales de posible corrupción en este partido sino que las reformas de este gobierno están empobreciendo a este pais. Pero, ¿qué hace mientras tanto la oposición? Jamás vi una oposición más débil, están como acoquinados. Cuando el PSOE gobernaba, el PP tenía destacados a varios de sus miembros que salian en todos los telediarios comentando, más bien atacando, cada una de las acciones del gobierno con puntualidad meridiana. Creo que salía más que el gobierno. Y así le fue al PSOE. Todo el mundo llegó a creer que Zapatero era el causante de todos los males. A propaganda politica no hay quien gane al PP. ¡Como no espabilen los socialistas este gobierno va a seguir gobernando por más corrupción que haya en sus filas y más medidas desquiciantes tome contra la ciudadanía. La verdad, a pesar de lo bien que me cae Rubalcaba, buen ministro demostrado sobretodo en Interior (recuerden que fue artifice del final de ETA, de la increible mejora en Trafico, etc) no creo que sea el hombre adecuado en estos momentgos. Hace falta más energia e ilusión.
Lo que hay que observar es lo sencillo que resulta para el gobierno, con los marcos que Lakoff explica, hacer propaganda política: el empleo que se habría destruido si no existiese la reforma laboral y lo sencillo que resulta decir que se ha creado empleo neto y que la contratación a dado un vuelvo. Y lo difícil que resulta transmitir al gran público, en este caso por parte de Ekaicer, la mentira que oculta permanentemente ese mensaje en su labor de informador. Funciona mucho mejor la propaganda enmarcada (la culpa es del otro) que el esfuerzo de comunicación y explicación que ha de ser leída e interpretada conforme a su entorno y contexto. Para lo que votamos a un gobierno y le pagamos su trabajo, esperando que al margen de la diferencia de interpretación ideológica, no mienta ni manipule aquello que nos ofrece: incautos de nosotros.¿Pero que es lo que tenemos? Que con la ínfima magnitud de mejora de los datos del paro que debería decirnos que esto es un fracaso incapaz de resolver el problema de los españoles, se aprovecha para una nueva repetición de los mismo, (antes la culpa era del otro, ahora el terrible esfuerzo el PP que nos ha puesto en el camino que se nos prometió), una nueva promesa vacía e incapaz de no asegura recuperación, (no ya suficiente sino tan mínima que evita el incremento –ni la corrección de los índices de pobreza). Pero que sí, consigue: el cambio de modelo productivo que se ha insertado por el austericidio y las reforma laboral, el del actual desplazamiento de rentas (desde que empezó la crisis un 7% se ha incrementado la renta del capital a costa de la del trabajo). No solo sino también, las condiciones de ventaja de la primera, para que ese fenómeno se siga produciendo. Aquí no hablamos de efímeros cambios, la realidad es que un cambio de rentas del 7% con todos las decenas de miles de millones que representa.
Sí, en marzo y abril de 2013 comienza la recuperación de afiliados a la seg. soc. que se mantuvo a lo largo de todo 2013 y lo que llevamos de 2014. Ojalá marzo y abril de 2014 se comporten también como iniciadores de una recupación in crescendo.
El análisis de Ekaizer desnuda, para quienes tengan dudas, el engaño de la recuperación de la que presume este gobierno. Lejos del viejo concepto de "bien común", las medidas que ha tomado sólo tienden a preservar los intereses de los sectores financiero y de la gran empresa, a los que pertenecen, y a acentuar la desigualdad social justificándose en que es una situación natural y necesaria. Hasta que no cambie profundamente este sistema no habrá recuperación.
Bien definido señor Ekaizer: la cultura Báñez. Pero el problema no es que una Ministra de Empleo en el país con más paro de la OCDE nos venda falsos triunfalismos, es lógico si quiere salvar el culo, supervivencia, lo lamentable son los voceros que desde los medios y tribunas varias nos quieren vender el patrón Báñez con un inventado sorpasso en la creación de empleo.
¡impresionante! No llego a convencerme que esa Sra Ministra sea capaz de hacer todas esas operaciones. La doctrina Bañez parece el milagro de N Sra de Fátima
Claro, lo de la aceituna explica que sea Andalucía la región que más empleo ha creado, con nada menos que el 75% del total. Las verdades a medias son peores que las mentiras. Si las verdades a medias son proclamadas a bombo y platillo por nuestros servidores públicos habrá que ir pensando en hacerle un ERE a este gobierno, al que no le pagamos y mantenemos para que nos mienta.
Exactamente en eso consistía, según el proyecto neoliberal, la recuperación: en aprovechar la crisis para insertar en el sistema el cambio de modelo que vienen persiguiendo desde que se generalizó la Reacción Conservadora en la época de Reagan Instituyeron los mecanismos de generalización de sus prácticas mediante la despolitización de la economía, en la que esta queda al margen de sus reglas y para más tarde imponerle sus exigencias a la primera. La globalización de los capitales, la liberalización y la desregulación más escandalosa dieron lugar a la mayor expropiación de riqueza jamás realizada mediante la ingeniería (artificio) financiera, que termino por sustituir la perdida de salarios que debían adquirir lo producido por préstamo, que termino por explotar en la crisis. La que siguiendo el experimento chileno de Friedman que se confirmó en Luisiana con el Katrina en una sociedad (teóricamente) democrática, se ha utilizado para introducir su modelo de sociedad mediante la Terapia del Shock, ver en ella la oportunidad de transformar lo “políticamente imposible en políticamente inevitable” (Cuando a Friedman se les presentaron los datos del fracaso que supuso sus políticas en la primera época la respuesta fue la misma que la de sus acólitos actuales: que no se había realizado con suficiente profundidad)En estos consiste el proceso de Recuperación y su trayecto. En insistir en el astuericidio y el desplazamiento de rentas y reformas destructivas de los derechos del mundo del trabajo, -bajo la justificación de su defensa- profundizando en sus prácticas mientras el sistema no explote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_