Mesquida ‘pincha’ y no entra en las primarias del PSOE balear

La elección de la cabecera electoral queda entre Francina Armengol y Aina Calvo

Joan Mesquida, cuando era director general de la Policía. Foto de archivo 2007.
Joan Mesquida, cuando era director general de la Policía. Foto de archivo 2007.Uly Martin

El exalto cargo de los Gobiernos socialistas Joan Mesquida, que desde diciembre de 2012 se insinuó públicamente como promotor de un cambio interno y de líder en el PSOE, no podrá concurrir a las elecciones primarias de los socialistas de Baleares –su comunidad- porque no ha tenido apoyos internos suficientes.

Mesquida necesitaba 240 firmas y presentó 104. Entre los 2.400 militantes insulares, Francina Armengol logró 1.055 avales y la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, 504. La elección de la cabecera electoral queda entre ambas portavoces de la oposición al PP, en la comunidad y en el ayuntamiento de la capital. Mesquida criticó estas semanas la supuesta deriva nacionalista del socialismo balear de Armengol. Aina Calvo aun con la mitad de firmas tiene peso en Palma y Menorca y es afín a Carme Chacón.

Joan Mesquida, funcionario de Calvià, creó en 2013 una plataforma ciudadana abierta —Forma parte de la solución—, se prodigó en entrevistas en medios distantes del PSOE y, finalmente, publicó un libro con su propuesta política Socialismo siglo XXI. La izquierda del futuro. Para la presentación de la obra en Madrid y Palma, Mesquida logró la complicidad de dos de los tres ministros con los que estuvo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: Miguel Sebastián en Turismo y José Bono en Defensa. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando fue ministro de Interior, le tuvo de director general de la Policía y la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS