Margallo viaja a Irán para recuperar los negocios perdidos
El jefe de la diplomacia busca aprovechar la suspensión de las sanciones


El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, inicia este sábado un viaje de tres días a Irán para tratar de aprovechar las oportunidades de negocio abiertas tras el acuerdo alcanzado en noviembre pasado para congelar durante seis meses el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones. Margallo no ocultó nunca que las restricciones impuestas por la UE a Teherán suponían un especial “sacrificio” para España, que importaba de dicho país el 14% del petróleo que consumía.
El ministro iniciará su visita el domingo en Isfahán y a partir del lunes, en Teherán, se reunirá con el presidente del país, Hassán Rohaní —artífice de la actual apertura a Occidente—; con el presidente del Parlamento, Alí Lariyani; el presidente del Consejo del Discernimiento y expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Sarif; así como con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani, con quien abordará la posibilidad de que el acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní se convierta en definitivo.
Además de relanzar las relaciones comerciales y las inversiones, Margallo abordará con sus interlocutores la situación internacional y, en particular, el conflicto sirio, donde España ha pedido la retirada de los combatientes extranjeros, incluidos los pasdarán iraníes y sus aliados libaneses de Hezbolá.
La visita de Margallo es la primera de un ministro español de Exteriores desde que, hace una década, viajó a Teherán Ana Palacio. No obstante, un primer deshielo en las relaciones bilaterales se produjo en septiembre pasado, cuando el presidente Mariano Rajoy se reunió con Rohaní en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































