_
_
_
_

39.000 kilómetros de carreteras españolas necesitan ser repintadas

Un informe de la Asociación Española de la Carretera analiza el estado de la red viaria

Una carretera analizada por la AEC el pasado verano.
Una carretera analizada por la AEC el pasado verano.

Una auditoría de la Asociación Española de la Carretea (AEC) sobre el estado de la red viaria desvela que casi 39.000 kilómetros de las marcas viales necesitan se repintados, bien porque la pintura ha desparecido o porque se ha desgastado el material retrorreflectante -microesferas que facilitan la visión de la marcas de noche y con condiciones climatológicas adversas-. Del total de las marcas viales en mal estado, 4.600 kilómetros corresponden a la Red de Carreteras del Estado y 34.000, a la red dependiente de las Comunidades Autónomas.

“Es un dato preocupante”, develan desde la AEC, que en las “próximas semanas” publicará un estudio completo sobre el estado de las carretera españolas. Los resultados de este informe, que la asociación elabora cada dos años, se basan en un trabajo de campo realizado en los meses de julio y agosto de 2013, en el que una docena de evaluadores recorrieron 3.000 tramos de 100 metros cada uno.

La señalización horizontal es, según la AEC, “uno de los elementos del equipamiento viario que guardan mayor relación con la seguridad y la comodidad de los desplazamientos”. Dos investigaciones realizadas en Estados Unidos y Holanda, citadas por la asociación, revelan que pintar las marcas viles en carreteras que carecen de ellas reduce los accidentes en un 36%.

“Aunque no existen estudios al respecto, considerando parámetros de causa-efecto, los expertos apuntan a que si esto ocurre cuando se incorpora la señalización horizontal a la infraestructura, el deterioro de la misma y la consiguiente pérdida de su funcionalidad podrían producir el efecto contrario”, añaden de la Asociación Española de la Carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_