_
_
_
_
_

La policía busca a un joven que se graba conduciendo desde el asiento del copiloto

Ha colgado el vídeo en YouTube y lo ha borrado cuando los agentes han tuiteado la noticia

Patricia R. Blanco

La policía nacional ha pedido ayuda a los ciudadanos para localizar al autor de un vídeo que se graba a sí mismo conduciendo un vehículo desde el asiento del copiloto como presunto culpable de un delito contra la seguridad del tráfico. “Nos llegó el enlace hace dos días a través de las redes sociales porque un ciudadano lo vio publicado en YouTube y pensó que podía ser delito”, han confirmado fuentes policiales.

En el vídeo, que dura 36 segundos, aparece un joven rubio con gafas de sol sentado en el asiento del copiloto de un vehículo. Bosteza y simula despertarse por el ruido de la música que suena en el coche. “Javi, baja la música”, dice. A continuación, gira la cámara para que el espectador pueda ver que el asiento del piloto está vacío y que el coche, aparentemente solo, circula por una carretera a gran velocidad. Finalmente, se observa que el autor de la grabación conduce con el brazo izquierdo e incluso llega a adelantar a un camión.

“Es muy probable que condujera con el control crucero [un dispositivo que mantiene constante la velocidad del coche] activado”, explican desde la policía, lo que significa que controlaba el volante y la velocidad pero no podía frenar. En el vídeo no se aprecia con claridad cuál es la marca del coche pero la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía ya está estudiando la grabación.

El vídeo ha sido borrado de YouTube una hora después de que la policía enviara un tuit para solicitar a los ciudadanos que colaboraran en su identificación con el mensaje "no dejes que nadie juegue con tu vida ni con ninguna en carretera. Le buscamos",

El autor del vídeo podría ser condenado por un delito contra la seguridad vial por creación de grave riesgo para la circulación, penado con prisión de seis meses a dos años, o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.

El Cuerpo Nacional de Policía, la institución con más seguidores de Twitter del mundo, utiliza con frecuencia esta herramienta para pedir ayuda a los internautas. El pasado enero, su departamento de comunicación difundió a través de las redes sociales la imagen de un asesino condenado a 29 años de prisión por matar a un taxista. Tardó un día en detenerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_