_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo se opone al indulto del exmagistrado Garzón

La sala segunda considera que no ha mostrado arrepentimiento tras la condena

María Fabra
Baltasar Garzón, el pasado enero, en Madrid.
Baltasar Garzón, el pasado enero, en Madrid. ULY MARTÍN

La Sala Segunda del Tribunal Supremo considera que el hecho de que el exmagistrado Baltasar Garzón haya mostrado "indiferencia" ante la petición de indulto que se presentó a su nombre, y que el tribunal interpreta "como una forma de reafirmación de su posición", no le hace merecedor de un informe favorable y previo a la decisión del Gobierno de otorgarle la medida de gracia que dejaría la condena sin efecto.

Los siete magistrados del Supremo que han firmado el informe desfavorable al indulto consideran que, en este caso, no se dan las razones de utilidad pública ya que la posición que ha adoptado el exmagistrado tras su condena -por prevaricación y a 11 años de inhabilitación por autorizar grabaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama corrupta Gürtel y sus abogados- “cuestiona profundamente que pueda considerarse de utilidad pública la devolución de la condición de juez a quien sostiene que fue, y es, correcta aquella forma de proceder”. Además, la sala, apunta que tampoco se han dado las razones de justicia ni de equidad que exige la ley.

El informe desfavorable, que ha sido dictado, tal como exige la ley, por el mismo tribunal que lo sentenció, se unirá ahora al también desfavorable de la fiscalía y se enviará al Ministerio de Justicia, que tiene la última palabra.

Más información
El indulto de Garzón, una patata caliente para Gallardón
Los magistrados europeos de Medel piden el indulto para Garzón
El Supremo rechaza el recurso de nulidad de Garzón contra su condena
Garzón dice adiós a la carrera judicial

En su resolución, la sala rechaza que, tal como planteó en su solicitud la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel), el daño fuera "irrelevante". Y, en cuanto a su trayectoria, considera que ocupar un puesto en un juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional "aunque permite intervenir en asuntos de la mayor importancia, no atribuye una posición de ventaja frente a una condena penal”. Tampoco considera el tribunal que la condena fuera desproporcionada.

El Supremo sostiene además que la petición de Medel, aunque "acata la sentencia" que condenó a Baltasar Garzón, contiene "numerosas consideraciones" sobre el fondo jurídico de la decisión que adoptó el Supremo, a quien correspondía sentenciar. "El planteamiento no puede ser aceptado, ni siquiera examinado en su detalle", señala la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expediente del indulto de exmagistrado de la Audiencia Nacional ha estado extraviado durante más de un año entre el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo. Ahora, en apenas un mes, el Supremo ya ha recopilado los informes pertinentes para seguir la tramitación del expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_