El PP preserva el estatuto de Cospedal de la recuperación del recurso previo
El PSOE no pueda paralizar la reforma que la presidenta castellanomanchega ha puesto en marcha con sin el apoyo de ningún partido
María Dolores de Cospedal ha conseguido que su reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para favorecer sus expectativas electorales quede a salvo del recurso previo de inconstitucionalidad. Es decir, que el PSOE no pueda paralizar con un recurso la reforma que la presidenta castellanomanchega ha puesto en marcha sin el apoyo del resto de los partidos.
Populares y socialistas sometieron ayer al primer trámite en el pleno del Congreso la reimplantación del recurso previo solo para estatutos. A partir de su entrada en vigor, el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse si hay recurso sobre los estatutos que salgan de las Cortes antes de que entren en vigor. También antes de que sean sometidos a referéndum para los que así lo prevén. La idea de PP y PSOE es evitar la situación que se produjo con el Estatuto de Cataluña, cuando el Constitucional anuló, por un recurso de los populares, artículos del texto aprobado por los ciudadanos catalanes.
El recurso previo para todas las normas fue anulado por el PSOE en los ochenta y el PP ha amagado en varias ocasiones con rescatarlo solo para estatutos. En la anterior legislatura, el PSOE rechazó una iniciativa en este sentido de UPyD, tal y como expuso ayer Rosa Díez, al expresar su apoyo a las dos proposiciones.
El PSOE rectifica
Ahora los socialistas rectifican y han presentado una proposición de ley que coincide con la del PP. La norma no estará aprobada casi hasta el verano. El PSOE quería que la reforma afectara a las reformas estatutarias que ya están en trámite en el Congreso, concretamente a la de Castilla-La Mancha. Cospedal ha impulsado un cambio que reduce el número de escaños para, según los socialistas, favorecer sus aspiraciones en las autonómicas de 2015, primando a las provincias en las que pueda tener ventaja.
Mientras tanto, otro barón popular, José Antonio Monago, planteó fijar por ley que en Extremadura gobierne la lista más votada, medida no contemplada en la Constitución y para la que aún no ha encargado informes previos. Los servicios jurídicos de la comunidad sí han dado ya su visto bueno a Monago, que gobierna con el apoyo de IU, para impulsar una reforma electoral que propone listas abiertas, reducir los diputados de 65 a 45 y rebajar el umbral de representatividad del 5% al 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.