Navarra se merece la verdad
El secretario del PSN asegura que hace tiempo que denunciaron las cuentas que UPN ocultaba
Navarra, comunidad pequeña geográficamente pero grande por sus gentes y su autogobierno, vive una crisis institucional, social y económica inédita. Crisis causada por la mala gestión y la inoperancia del Gobierno de UPN presidido por Yolanda Barcina. Hace tiempo que los socialistas denunciamos el agujero en la cuentas que UPN ocultaba, y el tiempo nos ha dado la razón. Ahora, una ex directora de Hacienda, funcionaria y cargo de libre designación de la Presidenta, acusa al Gobierno de usar fraudulentamente, y en beneficio propio, información confidencial en manos de Hacienda.
Conocíamos los despropósitos que viene protagonizando el Gobierno de Barcina por la sucesión de dimisiones de cargos de confianza que se ha producido en las últimas semanas. Pero, hasta ahora, nadie había puesto negro sobre blanco, y en sede parlamentaria, unas acusaciones tan graves como las formuladas por la ex responsable de la Hacienda tributaria.
Hechos que van a ser investigados en una comisión de investigación exigida por el PSN-PSOE y que, en el caso de que resulten acreditados, revisten la suficiente gravedad como para que Barcina y su equipo no puedan permanecer al frente del Gobierno de Navarra ni un minuto más.
Los navarros no merecemos un Gobierno acusado de aplazar la devolución del IVA saltándose conscientemente la ley, advertido de los graves perjuicios que esta actuación iba a causar en las empresas, en el desempleo, en la inexistente recuperación económica. Los navarros no merecemos un Gobierno que oculta un “agujero” en las cuentas que ya denunciamos los socialistas en 2012 y que, según los cálculos de Hacienda, ha crecido considerablemente. Los navarros no merecemos una presidenta que, supuestamente, reclama datos fiscales confidenciales con no se sabe qué fines particulares. Los navarros no merecemos un Gobierno que permite a su consejera de Economía dar supuestas directrices a Hacienda para beneficiar a antiguos clientes de su asesoría.
Los navarros merecemos saber la verdad. Y ése es el objetivo del PSN/PSOE. Si la comisión de investigación acredita las gravísimas acusaciones que pesan sobre el Gobierno de Barcina, la presidenta debe dimitir y convocar elecciones. Si no lo hace, nos veremos obligados a presentar una moción de censura que permita un gobierno de transición, temporal y con el único objetivo de levantar las alfombras y aflorar la verdad. Cumplido ese objetivo, se convocarán elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas para que los navarros puedan votar conociendo, por fin, la realidad de la cosa pública navarra.
Roberto Jiménez Alli. Secretario General del PSN-PSOE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.