_
_
_
_
_

UPyD incorpora a Maite Pagaza como ‘número dos’ en la lista de las europeas

La ex vicepresidenta de Covite ha sido sustituida por Laura Martín, viuda de García Goena

MARIÉN KADNER
Maite Pagazaurtundua, delante de la escultura " La casa de Joseba" en homenaje a su hermano Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.
Maite Pagazaurtundua, delante de la escultura " La casa de Joseba" en homenaje a su hermano Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA. Javier Hernández

La ex vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), sustituida este mismo martes por Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, y ex presidenta  de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazaurtundua será la número dos en la lista de UPyD, que encabeza el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, en los próximos comicios europeos.

"Hace 28 años adopté mi primer compromiso político", comenzaba Pagaza su discurso. La que fue parlamentaria vasca (1993 - 1998) por el Partido Socialista de Euskadi negociaba desde hace meses con la formación que dirige Rosa Díez para incorporarse a sus listas y finalmente lo hará como independiente. "Nuestros estatutos lo permiten", ha puntualizado la presidenta del partido magenta. 

Esta mañana, UPyD ha presentado oficialmente a su candidata que ha decidido comprometerse por la gravedad de la situación que se vive en España, "hay que dejar de mirar los toros desde la barrera". Enseguida ha reconocido"anclajes y pasarelas en el pasado" y expresado que "sigue habiendo una necesidad de luchar por la libertad en este país". Y en Europa, donde "hay una gran estrategia de falsas verdades" acerca de ETA.

En la rueda de prensa, ha recordado que está comprometida con Covite y aclarado que ha pedido su sustitución. Al mismo tiempo, la asociación enviaba un comunicado en el que nombraba a Laura Martín nueva vicepresidenta. La decisión de poner en el cargo a la viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987 fue tomada este martes por la Junta directiva.

La ex presidenta de FVT (2005 - 2012) ha calificado de "abrupta" la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, "se hizo sin la traducción de la sentencia y de repente, veíamos como salían a la calle decenas de asesinos".

Nacida en Hernani en 1965, es hermana del jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003. Ha sido una voz beligerante con la política del fin de la banda terrorista. En unas declaraciones del pasado mes de diciembre argumentaba que las víctimas "no son importantes" para el lehendakari, Iñigo Urkullu. "No entiendo porque lo llaman Plan de Paz cuando en realidad es un plan de blanqueamiento a largo plazo", ha criticado este miércoles. En su opinión, los Gobiernos del País Vasco no pusieron nunca en la agenda "la lucha por la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su lado, Rosa Díez ha anunciado que el próximo 8 de marzo la formación presentará la lista completa de candidatos. Preguntada por la publicación de las balanzas fiscales, las ha calificado de "instrumento perverso porque enfrenta y no clarifica. Lo verdaderamente importante es la pérdida de calidad democrática en Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MARIÉN KADNER
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_