Margallo solo estudiará la situación de Escocia en la UE si el proceso llega al final
El ministro asegura que el Gobierno no interferirá en los asuntos internos de Reino Unido
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no se va a oponer a una Escocia independiente, si así lo acata el Reino Unido, porque no entra en los asuntos internos de otro país. "Si la Constitución de Reino Unido permite -y parece que sí permite- que Escocia convoque un referéndum para su posible independencia, nosotros no tenemos nada que decir", ha recalcado. En una entrevista con el diario Financial Times, Margallo ha seguido la línea habitual del Partido Popular y ha asegurado que España seguirá resistiendo un plan catalán para celebrar su propio referéndum.
El ministro ha subrayado también que en tal caso no se opondría a la entrada en la UE: "Si Escocia se independiza en conformidad con los procedimientos legales e institucionales, la solicitud del país a formar parte de la Unión Europea, pueda ser considerada. Si no, entonces no". Y ha insistido en que "los casos de Escocia y Cataluña son fundamentalmente diferentes".
El referéndum sobre la independencia de Escocia se celebrará el 18 de septiembre de 2014, y la pregunta será: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". El referéndum sobre la independencia de Cataluña que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere llevar a cabo se celebrará el 9 de noviembre de 2014, y las preguntas serán: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. A continuación, y en caso afirmativo, habrá una segunda cuestión: “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”.
En el primer caso, la convocatoria del referéndum fue pactada con el primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron. En el segundo caso, la consulta no ha sido pactada con el gobierno español, y el presidente, Mariano Rajoy, la ha rechazado rotundamente: "La consulta no se va a celebrar, es inconstitucional".
El ministro de Exteriores, sin embargo, ha advertido que una Escocia independiente tendría que "unirse a la línea de espera y solicitar la admisión al bloque. Hay pocas posibilidades que pueda formar parte de la UE antes de la fecha que los escoceses proponen como día de la independencia, 24 de marzo de 2016". Margallo ha ejemplificado porqué lo que le espera a Escocia es un proceso largo: "Ellos tienen que alcanzar el nivel de posible candidato. Tienen que negociar 35 capítulos. Tiene que ser ratificado por las instituciones de la UE. Y luego por los 28 parlamentos nacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.