_
_
_
_

Rajoy, Bárcenas, la Infanta...y la EPA

 

Dos apuntes sobre la entrevista de la periodista Gloria Lomana en Antena 3 TV con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

"Estoy convencido de la inocencia de la Infanta. Estoy absolutamente convencido de que las cosas le irán bien", aseguró al abordar el tema de la imputación y de su próxima declaración ante el juez Castro.

Quizás acierte.

Los antecedentes de apuestas del presidente son variados.

Apostó por Camps y estuvo aparentemente en lo cierto.

 (Aparentemente porque Camps admitió su culpabilidad al enviar al juzgado una carta en la que se avenía a firmar una sentencia de conformidad, carta que retiró. Fue absuelto por un jurado. Está fuera de juego pero tiene que responder por los dineros pagados al Instituto Nóos)

Pero Rajoy también aseguró: "Nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente". Y mantuvo relaciones con Bárcenas hasta marzo de 2013, después de conocerse las cuentas del ex tesorero en Suiza. Y Bárcenas está en prisión desde el 27 de junio de 2013.

Lomana: ¿Le ha escrito Bárcenas nuevos sms?

Rajoy; (Algo forzado) "No".

¿Ha roto con Bárcenas?

Rajoy: "Sí". 

¿No es más cierto que fue Bárcenas quien rompió formalmente con Rajoy, según queda constancia en un sms del 14 de marzo de 2013?

"Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los dos abogados del Partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tu sabrás a que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", le escribió Bárcenas.

El otro apunte se refiere a la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013.

El Gobierno, a través del propio presidente, y varios ministros, suele utilizar sin cortarse, con anticipacion, antes de que sean oficiales, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en sus comparecencias ante medios de comunicación extranjeros y nacionales. O ante el Congreso de los Diputados.

En la entrevista, Gloria Lomana le preguntó si ya conocía la EPA que se va a dar a conocer el jueves 23 de enero y cómo pintaba. 

"No", contestó Rajoy.

¿No le ha gustado lo que le han informado de la EPA del cuarto trimestre?

 ¿Caída de ocupación (empleo)?

 ¿Reducción, por efecto desánimo y emigración, de la población activa (gente que tiene empleo y que lo busca)?

 ¿Caída (quizá pequeña, pero caída al fin) del paro? 

No sabemos.

Pero repitió Rajoy datos del cierre de paro registrado de 2013. Datos inferiores en 147.000 registrados a los de diciembre de 2012.

Problema: Rajoy llegó a La Moncloa no en diciembre de 2012 sino en diciembre de 2011.

Para poner los datos en contexto, pues, tenemos que a finales de 2011 el paro registrado se situaba en 4.422.359, subió a 4.848.723 a finales de diciembre de 2012 y se redujo hasta 4.701.338 a finales de diciembre de 2013.

 Si contabilizamos, pues, desde el comienzo de la legislatura de Rajoy, de los 426.364 parados incrementados en 2012 se habrían recuperado, por así decir, 143.785.

Los cálculos siempre deben hacerse con medias anuales, pero si se sigue el método Rajoy de tomar datos de finales de año, y se analizan las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que nos da una idea del empleo, a finales de diciembre de 2013 teníamos 16.357.640 afiliados, es decir, 85.041 menos que los 16.442.681 de diciembre de 2012, que habían supuesto una caída de 787.241 respecto de los 17.229.922 afiliados a 31 de diciembre de 2011.

Es decir, de la caída de 787.241 afiliados en 2012 se habían recuperado, por así decir, 85.041.

La pérdida de ocupación (empleo) según la EPA a 31 de diciembre de 2013 podrá hacerse con los datos del jueves.

Los datos a 30 de septiembre de 2013 arrojaban una pérdida de empleo de 497.100 personas, cifra que seguramente resultará bastante menor comparando el cuarto trimestre de 2013 con el de 2012.

 Pero la pérdida se verá, muy probablemente, incrementada hasta llegar a los 500.000 empleos al analizar media de empleo EPA anual 2013 contra igual dato de 2012.

Una vez más, habrá que comparar con los datos a diciembre de 2011 y la media de ese año. A finales de 2011, los ocupados se situaban en 17.897.500 personas y los parados en 5.273.600 o el 22,85% de la población activa.

Comentarios

Yo me iba a meter en la sede del PP y en la del PSOE, empezar a pegar ostias... y me iba a quedar solo, macho. No sé ya cómo expresarlo de otra manera.Hace falta una limpieza de caraduras y vividores, pero ya.
Para la Fundación "Guru-Gú" la tal Gloria se quedó corta, pecó de prudente. Nada sobre el paradero del jaguar de la cegata de Ana Mato, ni del indulto al cabezón de Jaume Matas, ni de esa puñetera hija del Fabra I el malo, la que dijo que se jodan. Ni sobre la marca España: El Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido, ni sobre el registro de la sede del PP. La pregunta del millón hubieras sido preguntarle sobre las recomendaciones de Luis Solana, a saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Empezando por el Banco de España, el Senado, el Tribunal de Cuentas y el Constitucional. Tampoco le ha preguntado por los caciques de Cascos y Javier Arenas ni tampoco por ese besugo de González Pons. Ni por el nivel de inglés de esa elementa de Ana Botella. Ni por el amigo de Aznar, ese mafioso de Miguel Blesa con su cortijo en Caja Madrid, ni que le parece como toca la campana Rato, hijo de otro pillo. Ni de la chochona de Fátima Bañez. Ni que piensa del puto enano de Solchaga, aquel que dijo como hacerse rico en cuatro días, ni de un tal Caruana, aquel ex del Banco de España que se pasaba por los huevos los informes de los propios inspectores del Banco, informes que avisaban de lo que se nos venía encima. Ni de la cara de asco que ponía otro ex del mismo banco, un tal Mafo/Fdez Ordoñez. Por lo menos Mariano Rubio estuvo entre rejas. Seamos realistas, la cruda realidad es que la "pedrada" de Pedraz ha sido confirmada por antropólogos y sociólogos de prestigio. A saber, aquel juez -Pedraz- que dijo que la casta/clase política está podrida. Tan podrida como las instituciones. Tan podrida como ese sindicalista que tiene billetes para asar una vaca a la vera verita vera del gorila de Cándido Méndez y ese pobre hombre de los cruceros que mira a la parienta con cara de bobo. O ese extremista de boquilla un tal Ricardo Martínez, tambien del sindicato de las mariscadas con Pastrana de referente y mismo Cándido también viéndolas venir. Estado fallido. Tierra de conejos. Y ese 78% que en cualquier tipo de encuesta no cree en la justicia. Quien mejor visión tiene de la "jugada" es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. Todo ello en el 27 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. Precisamente la Lomana de los cojones le podía haber preguntado al Rajoy I "El Impávido" para cuando un homenaje al citado jerezano, para cuando el que diga en sede parlamentaria si mantiene lo dicho sobre la justicia hoy día. Y en ese plan. Ninguno.
Es desde la distancia que hemos de sacar conclusiones la ciudadanía a la vista del resumen de todo lo acontecido en los últimos años vividos en España.Y como es fácil cargar sobre las espaldas de la gente el gasto entero del tirar adelante.Para separar los actores en grupos, señalando bien las responsabilidades y poder entender que no hay que parchear soluciones, hay que cambiar los esquemas que permiten navegar entre dos aguas a tantos listos.Legalmente.Porque meterle la reja a ese erial que es nuestro sistema actual de arreglos y componendas es de tal envergadura, que no hay quien lo pueda asumir.Ni en una legislatura ni en dos, ni en tres, sin pagar por ello y dejándose la piel a tiras. Cosa que bien pensado, para lo agradecido del después, mejor se deja para que lo resuelva otro, antes que uno se pueda quemar en la pira de lo imposible.Y lo imposible es poner en igualdad a la ciudadanía, delante de los privilegios amasados durante cientos de años de unas élites, como única solución de liderazgo y de gobierno con un gasto desmesurado.Siendo siempre el mejor y el único recurso, cargar el peso sobre las espaldas de la gente.Es lo que vemos.Huérfanos de padre y madre, y en manos y a merced de tahúres y buhoneros.Como únicos tutores, pagamos y repagamos la gente todos los gastos como única solución.Deseada.Siendo cada día más pobres el pueblo, y otros cada día más ricos. Eso y así, o el caos.¿Qué preferimos?Según vemos.
Lo esperado. Ninguna sorpresa en la entrevista.¿Qué se podía esperar?Más de lo mismo. "Todo va a ir bien"Abrid los ojos...http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
El pinchazo de la industria y de los servicios delata la débil recuperación: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/el-pinchazo-de-la-industria-y-de-los.html
Solo una revolución del pueblo que expulse a la casta del poder y establezca una constitución democrática (y no esta basura post-franquista que tenemos ahora sin separación de poderes y que ha permitido esta corrupción generalizada) podrá salvar España. Lo contrario será su descomposición, caos y desmembramiento. Si los españoles no reaccionan a tiempo, este país está condenado a desaparecer.
De acuerdo en todo, pero mañana no es jueves, aunque se diga dos veces en el artículo. Una errata menor en un excelente análisis.
El convencimiento de Rajoy de que le irá bien a la infanta, parece inferior al convencimiento que expresaba tener de Camps, de Matas incluso de Barcenas...no decia que les iría bien, decia que gozaban de su confianza cuando menos. O sea que el convencimiento de Rajoy ha sufrido recortes, que ha perdido confianza, el, el mismo que decía que habia que ganar la confianza de los mercados y ahora la está perdiendo. Es lo malo de tener solo confianza, que al final se condena el mismo por desconfiar, como el condenado por desconfiado, que acabó temiendo de ir a las ancas del condenado al infierno. sic final de la obra.
Estimado Ernesto Ekaizer: Sigo su trayectoria desde hace años. Siempre me ha parecido de lo más objetivo de la actual Izquierda pero hoy nos habla usted de cifras, cifras y más cifras haciendo una valoración que creo inexacta de la realidad. En todo proceso físico e incluso económico, social, personal, etc. siempre se da un efecto al que podemos llamar "Inercia". Esta "Inercia", por ejemplo, es la que hizo que la primera legislatura de Zapatero fuera económicamente buena ya que no tocó absolutamente nada de la econimía que se encontró de Aznar. Por lo mismo, las cifras que nos muestra usted hoy son motivadas por la pésima gestión anterior a los dos años actuales. ¿O caso los parados del año 2013 (y no digamos los del 2012) son achacables a la actual gestión y no a la anterior? Lo que sí es seguro es que lo que ocurra dentro de uno ó dos años será responsabilidad del PP y Rajoy. Decir esto demuestra la auténtica importancia de llamarse Ernesto. Saludos cordiales.
¿De prediciones hablamos, económicas acaso? Aún no ha visto su viga.
que mama ni a te ne is con el socialismo, so is ignorantesen politica, qui en hizo la sanidad los socialistas el albortoel estado de derecho el bienestar social la educacionla jubilacion, los sindicatos todo gracias a la IZ la de rechaes para los RICOS PORQUE SON MAS RICOS y el pbre es mas pobres ya lo beis en los periodicos los ricos mas ricos.
YA LO BEIS, CON EL PP EMOS TOPADO ES PAÑOLES.
Pero recordemos como se esconden algunos tras un sistema judicial que tenga la necesidad garantizar el derecho de la mayoría. A Al Capone, por ejemplo, no hubo manera de meterlo en la cárcel por asesinatos, ni tráfico de alcohol, ni soborno, apenas por delito fiscal y tras poner en marcha toda una brigadas especiales que lo persiguiera. La corrupción le permitía saber más y tener más protección que las propias fuerzas de orden público y cualquier ciudadano. Es lo que tiene la corrupción, que en una acuerdo entre corrompidos y corruptores es realmente difícil demostrar los delitos aunque ante nuestros ojos todos asistan a fiestas cargadas de alcohol estando prohibido.Salvando las distancias, hay un paralelo. Décadas de presencia en la tesorería del PP, de Barcenas y Lapuerta, con una financiación ilegal del partido -que se ha realizado con dinero negro del que todo el mundo sabe su origen general sin poder probar que quienes lo pagaron, aunque algunos conozcamos, cometieran delito-, se pueden justificar diciendo que año, tras año, y día tras día, los dirigentes del PP, no sabían –tan ocupados como estaban en asuntos políticos-que el despacho de al lado, donde se hacían sus cuentas, se usaba el nombre del partido y sus delegaciones para almacenar cifras de dinero, de las que el pico del icebergs son los 30 millones en las cuentas de Bárcenas. Alguien sale en televisión y, tras años de enjuiciamiento del Tesorero, en los que se le defendió, contando que no se podría probar que no era inocente, ofrece como respuesta la delirante justificación de que se equivocaron con el personaje, haciendo suponer que este montó el chiringuito fraudulento ante sus narices sin que ellos, ángeles del cielo, en su honesta percepción del entorno, se enterasen de nada. Ni siquiera pretende ser creíble, solo le vale con que cuele, con que no tenga que dar más explicaciones ni dimitir. El mismo tipo y en el mismo espació, nos ofrece su palabra y ninguna justificación racional a que las medidas tomadas en las reformas son el camino de la salvación del sistema social y de la economía: “Estoy convencido de que lo podemos conseguir” crear tantos puestos de trabajo como los que se han destruido desde que llegaron (que no son 630.000, sino un 1000.000 que son los cotizantes que faltan desde que ellos llegaron). Todo esto recuerda la escenificación, en el cine, del enfrentamiento entre Capone y Ness en el que el primero usa la honestidad como justificación a que no se podría probar jamás, en los juzgados, que él era responsable de crímenes, como pretendía Ness: y no se pudo, el delito fue fiscal.
Yo creo que Rajoy se aferra con una fe irredenta a la más que probable recuperación economica en lo que le queda de legislatura. Sabe que casi tiene dos años más y que para entonces el paro habrá bajado (no se si mucho o poco), tambiém habrá pasado el escandalo noos (con un Urdanga, posiblemente condenado y una infanta sin cargos) y que la gente, de memoria corta, estará menos cabreada porque ve que la economia se reactiva. tambien las masas se calmarían al ver entrar a Urdanga a la carcel (asi sea por 4 dias) y todo manso, manso. Enfin, digo yo que esas serán las previsiones de Rajoy...a lo mejor no se equivoca pero para mi que la el cabreo de los españoles por la crisis va a durar más que dos años...asii que estas maniobras estúpidas y calculos erroneos de Rajoy le van a salir por la culata. En dos años, veremos
Adoro, Ekaizer, de sus artículos el desprecio por la hojarasca de la valoración de los datos e información que nos ofrece. Le basta y sobra con, como en los puzles, colocar las piezas allí donde van, para que los lectores observemos lo bonito que nos va quedando, el puzzle, digo, esa confianza en la inteligencia del lector y en su integridad. Le regalo algo que ignoraba y acabo de leer. Hay piececillas que nunca sabe uno donde encajar. Gracias por todo, en especial, por el sobrio aticismo y por el ánimo que muestra siempre, tan, por fortuna, contagioso..Hace unos días hubo una filtración, más concretamente, un lixiviado político, según el cual la administración Obama habría encomendado al gobierno de Mariano Rajoy el almacenamiento de los residuos procedentes del arsenal químico de Bashar Al Asad. El destino de tales sustancias sería Tarragona. Sin duda, el régimen marianista echó mano de la enciclopedia Álvarez y, a la vista del mapa, observó que Almadén tenía minas de mercurio, en Segovia había yacimientos de feldespato y en la antigua Tarraco proliferaba la industria química. Así, pues, blanco y en botella. No se sabe que exista ningún convenio de colaboración entre Siria y lo de aquí para esta clase de intercambios. De hecho, lo único que tienen en común ambos regímenes es su pasión por el autoritarismo y la secreta envidia con que asiste Rajoy al desparpajo que muestra su homólogo sirio con sus sufridos residentes. La prensa selecta que se llevó Mariano a hacerse la foto con el mandatario estadounidense se abstuvo muy mucho de preguntar sobre el particular. Es natural. Estas visitas oficiales son para lo que son y no para dejar en evidencia al invitado frente a su corte de propagandistas. Apuesten a que ni el propio Obama está al cabo de la calle. Lo normal es que en esta clase de asuntos sucios la comunicación a la Moncloa llegue directamente desde la conserjería de Springfield, la de los Simpson. Un telefonazo, un fax, un recado del señor embajador....Tenemos en ciernes otra operación Castor. Tal como está de revuelto el patio territorial, es harto improbable que nuestros vecinos catalanes acepten de buen grado esos envíos de Damasco, que no son precisamente perfumes ni alfombras. Ya ocurrió con la plataforma marina que tanto ha contribuido a enriquecer a Florentino Pérez y a acojonarnos a base de temblores sísmicos. De manera que cualquier día de estos amanece con que Alberto Fabra ofrenda nuestros vergeles para almacenar mierda química que en justicia debería devolverse a los proveedores habituales. Mejor aun, depositarse subsidiariamente en alguna dependencia de esos presidentes de gobierno que tan alegremente resuelven alejar los malos olores de sus apestosos sobacos. ¿No lo han barruntado en Can Moniato? (Manuel S. Jardí en Cartelera Turia de esta semana).
Todos los recortes desde 2010, juntos aquí: http://losrecortados.wordpress.com Sois Los Recortados. Sed conscientes de lo que os están robando.
Veo con frecuencia al sr. Ekaizer ( en tv) y creo domina muy bien muchos temas. Agrada oír sus comentario, pero me parece que, últimamente esta muy obcecado con el problema Gurtel y Barcenas. Claro que es un tema de suma importancia pero, nunca le he oído hablar del gran problema de los ERE o de UGT-A. Tampoco quiero asegurar que no lo hace, pero lo dudo.
Señor Ernesto Ekaizer,, en estos momentos Catalunya Radio, la única radio en catalán en el País Valencià, ha sido desconectada, por la amenaza del ministerio de industria del gobierno de Madrid del Partido Popular, por instancias del govern de la Generalitat Valenciana, del Partido Popular. Ahora sólo queda que se prohíba la conexión a Internet en catalán, como si estuviéramos en Corea del Norte La persecución que está sufriendo el catalán y su versión en valenciano, por parte de los gobiernos del Partido Popular, nos retrotrae a los tiempos de la represión y censura franquista que seguramente usted está detectando. Ahora ya sabe usted lo que hay detrás de un presidente del gobierno que no sabe, no contesta, pero que actúa a escondidas del resto de España, en contra de sus ciudadanos. Se supone que nuestro presidente del gobierno debería estar defendiéndonos en nuestros derechos y en nuestras legítimas aspiraciones, pero como puede ver usted es totalmente al contrario. Nos sentimos totalmente indefensos y sólo nos quedan ustedes para denunciarlo. Señor Ernesto Ekaizer; no se deje llevar por esa corriente anticatalana que El País está acometiendo en perfecta sincronía con los demás medios de ámbito nacional, principalmente en Madrid. La noticia a esta hora ni aparece en su web. Denúncielo usted. Gracias.
Francesc, gràcies per informar. Els foristes interessats en la persecució de les llengües en Espanya, encara a dia d'avui, de la diferència, de la cultura -el PP és l'encarnació de diverses coses, però molt especialment de la incultura: en tant que és església catòlica, fomenta en els altres la seva pròpia ignorància, de la que sempre es va beneficiar d'altra banda -, podeu llegir-lo aquí:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/21/acpv-cierra-emisiones-catalunya-radio/1070416.html

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_