Extremadura restringe el concurso de sus altos cargos a oposiciones
Esta medida se contempla dentro de la nueva Ley de Función Pública
El Gobierno de Extremadura ha anunciado su intención de introducir en la Ley de Función Pública, de próxima aprobación, que los consejeros y altos cargos extremeños no puedan concurrir en procesos de oposiciones convocados o desarrollados por los mismos Gobiernos que los nombraron.
El anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta regional, Cristina Teniente (PP), un día después de que la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto consiguiera la nota más alta en unas oposiciones al Servicio Extremeño de Salud (SES) que ella misma convocó estando en funciones. La convocatoria de la oferta pública de empleo para esta categoría se publicó el 21 de junio de 2011, dos días después de que IU decidiese abstenerse y no dar su voto al entonces presidente socialista Guillermo Fernández Vara, y dejar la presidencia autonómica a José Antonio Monago (PP). La exconsejera de sanidad dejó su cargo el 9 de julio de 2011.
La exconsejera obtuvo una nota de 9,33 en un examen para la categoría de cirugía general y aparato digestivo, muy lejos del segundo clasificado, que obtuvo un 6,4. Solo aprobaron ocho de las 36 personas que se presentaron, por lo que quedaron desiertas cuatro de las 12 plazas ofertadas, según la consejería de Salud.
El SES ha abierto una investigación con el objetivo de esclarecer si se produjo alguna alteración en el proceso selectivo de la categoría a la que se presentó Mejuto. Según confirmó la consejería, ya se han presentado cuatro recursos por parte de opositores de esta especialidad. Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de salud, ha anticipado que si se demuestra que en efecto ha habido irregularidades, las medidas pueden ir “desde suspender de manera cautelar las fases del proceso selectivo hasta repetir el examen”.
Fernández Vara ha salido en defensa de Mejuto, que fue su consejera de Salud. En una entrevista en la Cope, aseguró que se han dado informaciones falsas sobre la oposición que ha aprobado: “La consejera salió del cargo en el verano de 2011, las oposiciones se celebraron a finales de 2013 y el PP, por tanto, podía haber cambiado lo que quisiera cambiar”.
Teniente ha concluido que “las oposiciones a la Administración no pueden tener color político. El ejecutivo velará para que nunca más se produzcan irregularidades”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.