Castilla-La Mancha y Madrid cuestionan el calendario para elegir a sus candidatos
García-Page pide que las primarias a presidente del Gobierno se hagan antes Tomás Gómez quiere que sean todas el mismo día
En principio, el PSOE no elegirá este año solo a su candidato a las próximas elecciones generales, sino también a todos los candidatos a presidentes y alcaldes para las elecciones autonómicas y municipales. Y buena parte de la negociación que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido esta semana con los barones territoriales —para llegar al comité federal de hoy con un acuerdo más o menos cerrado— tiene que ver con eso, porque el comité federal tiene que aprobar el calendario de todas las primarias.
La dirección sostiene que las primarias autonómicas deben hacerse antes de las nacionales, pero federaciones como Castilla-La Mancha y Madrid se oponen. Emiliano García-Page, líder de los socialistas castellano-manchegos, pidió ayer dos cosas: que el comité federal asegure que las primarias nacionales se celebran antes de fin de año, sin que la situación en Cataluña pueda servir de “excusa” para aplazarlas; y que se dé “flexibilidad” a los territorios para que decidan la fecha de sus primarias autonómicas, sin obligar a hacerlas antes de las nacionales como ha propuesto la dirección. Y, por tanto, permitiéndoles que las hagan ya en 2015.
García-Page siempre ha defendido que las primarias a presidente del Gobierno debían hacerse lo antes posible (incluso antes de las europeas), pero las suyas en Castilla-La Mancha quiere aplazarlas lo más posible porque sostiene que son realidades diferentes. “Cada autonomía debe manejar sus tiempos de acuerdo con su ecosistema particular”, afirma, tras recordar que la Comunidad Valenciana las hará en marzo, fuera del calendario común de otoño.
El secretario general de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido que todas las primarias se hagan el mismo día: las autonómicas, municipales y nacionales. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, prácticamente lo descartó ayer. “Hacerlas todas a la vez nunca ha estado en el proyecto. Salvo que el comité federal decida otra cosa, hacer antes las autonómicas y luego las nacionales es lo más razonable, porque sigue el calendario real: primero son las elecciones europeas, luego las autonómicas y municipales y luego las generales. Vamos a seguir el mismo calendario en nuestras elecciones internas”, dijo en TVE.
Otro elemento a cerrar hoy es si las primarias autonómicas serán abiertas a no militantes, como las nacionales. La Conferencia Política del PSOE aprobó en noviembre dar libertad a cada federación para decidirlo. Tomás Gómez abogó este jueves por hacerlas todas igual, abiertas o cerradas (un día después de que su número dos dijera que en Madrid se harían cerradas). Y Valenciano afirmó ayer que quizá habría que “armonizar” el procedimiento. En la dirección se inclinan porque las primarias autonómicas sean cerradas como regla, salvo las citadas excepciones, para probar el sistema antes en un ámbito más grande y con más medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.