Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión bilateral Cataluña-Estado, dos años y medio sin reunirse

El PSOE reclama la reunión urgente de este “puente” de diálogo

UPyD rechaza la reunión a dos bandas porque nada hay “menos federal”

El conflicto está vivo en el PSC pero no así entre la dirección del partido catalán y el PSOE. Después de más de un año de desajustes ahora, en un momento delicado y de máxima tensión por el reto secesionista, las dos cúpulas caminan de la mano en el rechazo a celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña. A cambio, PSC y PSOE intentan buscar fórmulas de diálogo entre ambas partes. Todos los instrumentos posibles van a ser esgrimidos, como ha hecho la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, al presentar una solicitud formal para que se convoque a la comisión bilateral Cataluña–Estado que lleva dos años y medio sin reunirse. “Estamos ante un callejón sin salida al que el Gobierno de la Generalitat está llevando a los ciudadanos catalanes y de una actitud de pasividad ya incomprensible por parte del Gobierno del PP”, ha juzgado Soraya Rodríguez con la aquiescencia en el gesto y la palabra de Pere Navarro.

Este acababa de reunirse con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro en el que ambos han intercambiado opiniones y preocupaciones a la vista de que “los daños colaterales” del proceso secesionista son una realidad. El líder del PSOE ha conocido de primera mano la situación interna del PSC y el mal trago que se iba a vivir unas horas después con el anuncio de Ángel Ros, alcalde de Lleida, de su entrega del acta de diputado al no ser capaz de mantener el jueves la disciplina de voto. En el PSOE se reconoce el esfuerzo de Navarro y su equipo por mantener la máxima cohesión en un asunto en el que muchos hubieran preferido la abstención en vez del no impuesto por el primer secretario del PSC. Ahora es Rubalcaba quien está cómodo, en el contexto de política nacional, porque no se le puede atacar por la actuación de sus compañeros catalanes. Por el contrario, es el PSC quien tiene que dar más explicaciones ante su electorado en Cataluña.

Pero la decisión está tomada: Tender puentes. “Es increíble que en el mal estado de las relaciones entre las dos instituciones, el órgano de diálogo bilateral no se haya reunido en dos años y medio”, ha dicho Navarro. El desarrollo del Estatuto de Autonomía, traspasos de competencias, modelo de financiación y conflictos por asuntos pendientes entre el gobierno central y el gobierno de la Generalitat, son materias que corresponderían tratar a esta comisión bilateral. Sobre la misma se ha preguntado el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, para tratar de tachar de contradictoria la actuación de los socialistas". “Nada hay menos federal que una comisión bilateral”. El PSOE y el PSC quieren cambiar la Constitución para implantar un modelo federal en España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >