La defensa del asesino de Uría insiste en que no participó en el atentado
El fiscal pide al Supremo que mantenga la condena de 44 años que le impuso la Audiencia
El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles una vista pública sobre el recurso presentado por la defensa del etarra Manex Castro Zabaleta, condenado a 44 años de cárcel por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, cometido en Azpeitia (Gipuzkoa) el 3 de diciembre de 2008.
El letrado ha defendido el recurso, basado en la vulneración de la presunción de inocencia, y ha argumentado que la sentencia contra Castro se basa en una prueba "indiciaria, no directa" y que, además, es solo una. La Audiencia Nacional condenó al etarra después de encontrar rastros de su ADN en el teléfono que se utilizó, según el tráfico de llamadas, durante la preparación y ejecución del atentado contra el empresario. La defensa ha señalado que Manex Castro admitió haber utilizado el teléfono pero para acciones terroristas posteriores, por las que ya fue condenado.
Otro de los argumentos de la defensa es que la Audiencia desvirtuó el testimonio de dos compañeros de trabajo que situarion a Castro en su puesto laboral. El tribunal consideró que mentían o estaban confundidos aunque, según el letrado, la sentencia no explica el porqué. El abogado del etarra no ha cuestionado la pertenencia de Castro al comando de ETA que asesinó a Uría, pero ha puesto en duda que perteneciera a este en el momento de los hechos.
Tanto la fiscalía como la acusación particular, que representa a Manos Limpias, han solicitado que se confirme la condena. Además, la letrada de Manos Limpias calificó a los testigos de "increíbles" porque, después de dos años, explicaron "de forma muy minuciosa, con todo lujo de detalles", los trabajos que realizaron ese día, así como la forma de la que se enteraron del asesinato de Uría, un testimonio que no habían prestado hasta el día del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.