La fiscalía y la Abogacía del Estado respaldan la táctica de la hija del Rey
Ambas instituciones evitan así un doble pronunciamiento judicial sobre los presuntos delitos

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado no recurrirán el auto de imputación de la Infanta. El plazo para hacerlo ante el juez concluyó ayer y, pese a que el del recurso ante la Audiencia finaliza mañana, fuentes de ambas instituciones han adelantado su intención de aceptar el interrogatorio. Ambas respaldan así la decisión de la defensa de la hija del Rey de acudir al juzgado, después de ser llamada por el juez Castro en el auto de imputación.
El objetivo del apoyo a esta estrategia es doble: por una parte, los representantes del Estado y del ministerio público imposibilitan que los argumentos sobre los supuestos delitos cometidos por la infanta Cristina en el caso Nóos consten en dos pronunciamientos judiciales, ya que la ausencia de recursos no hace necesario el pronunciamiento de la Audiencia de Palma sobre la imputación en el mismo sentido que lo ha hecho el juez Castro; por otra parte, para la opinión pública, se acercan a la demanda social de que la justicia sea igual para todos y, con su decisión, no se oponen (sería la segunda vez) a que la Infanta haga el paseíllo, por la llamada cuesta de la vergüenza, hasta el juzgado.
En cualquier caso, el hecho de que la fiscalía y la Abogacía del Estado no recurran la imputación ni se opongan a que la hija del Rey declare ante el juez no significa que vayan a apoyar también que la Infanta se siente en el banquillo, en el caso de que así se decidiera una vez concluida la investigación. No obstante, de no ser así, según apuntaron fuentes del Tribunal Constitucional, Cristina de Borbón podría verse beneficiada por la doctrina Botín, que señala que si el directamente perjudicado (en este caso la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda) no pide sentar en el banquillo al presunto autor del delito, una acusación popular no es suficiente para mantener el procesamiento. Aun así, la Audiencia de Palma señaló, en el mes de mayo, que la acusación popular a la que representa Manos Limpias “gozaría de la legitimación para ejercer la acción penal contra la Infanta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































