_
_
_
_

Esperando a... Teresa

Gerardo Martínez Tristán jura como vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El pleno de las nueve secciones de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (cincuenta magistrados) ha resuelto. 

El magistrado Miguel Ángel Vegas Valiente, nuevo presidente de la Sala, ha presidido el pleno habida cuenta de la salida en comisión de servicios del promotor de este pleno: el magistrado Gerardo Martínez Tristán, flamante vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y miembro de su órgano más importante, la Comisión Permanente. La mano derecha del nuevo presidente, Carlos Lesmes,

Este pleno, en efecto, fue el resultado de una gran maniobra que, mira por dónde, terminó por catapultar a Martínez Tristán al CGPJ, donde ya había, años atrás, ejercido de letrado.

Ganó el puesto de vocal y miembro de la Comisión Permanente pero... ¡ha perdido el Pleno! 

Los mismos magistrados que paralizaron cautelarmente la privatización-externalización (sección tercera) resolverán el recurso de la Comunidad de Madrid contra su decisión.

Se intentó hurtarles esa competencia para favorecer a la Comunidad de Madrid.

Pero no ha podido ser.

 El tema estrella del Pleno era la suspensión cautelar de la privatización, bajo la fórmula de externalización, de seis hospitales en la Comunidad de Madrid, que promueve el gobierno madrileño.

 La sección tercera de esta sala dictó un auto (bajo la presidencia de Fátima Arana Azpitarte y los integrantes de la sección Pilar Maldonado Muñoz, Margarita Pazos Pita y Rafael María Estévez Pendás) el 11 de septiembre de 2013 que paralizó el proceso de privatización-externalización hasta que dicha sección entrara al problema de fondo, a saber las posibles irregularidades de la privatización proyectada. La sección estimó que debía aceptar la suspensión cautelar porque de lo contrario, si el proceso de privatización se consumaba, el recurso interpuesto quedaba vaciado de contenido.

 La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que presentó el recurso, también solicitaba que esa suspensión tuviera vigencia hasta que se sustancie una querella criminal en el juzgado de instrucción número 4 de Madrid, por un lado, y el recurso de inconstitucionalidad elevado ante el Tribunal Constitucional.

Pero la sección tercera desestimó estas exigencias, y admitió solo la suspensión cautelar.

Fue el auto del escándalo. Y de las grandes maniobras.

 La Comunidad de Madrid presentó un recurso de reposición contra esta resolución de la sección tercera. Pero aquí comenzaba esta historia.

Casi un mes más tarde, el 9 de octubre, otra sección, la octava, dictó otra resolución sobre un recurso presentado por el sindicato Comisiones Obreras contra la privatización-externalización.

La sección octava está presidida por la magistrada Inés Huerta Garicano y de la misma forma parte Miguel Ángel Vegas Valiente, quien, según se ha apuntado, es, por su antigüedad, el nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en sustitución de Martínez Tristán.

En dicho auto, la sala octava desestimaba el recurso de Comisiones Obreras-

La creación de una apariencia de discrepancia le permitió a Martínez Tristán justificar la convocatoria de un pleno para unificar criterios. Apariencia porque eran recursos por temas básicamente diferentes. Por lo que Martínez Tristán forzó la presunta contradicción entre dos secciones de la Sala.

El 11 de octubre, sin pérdida de tiempo, decidió confiar a un pleno de todas las secciones la decisión. La fecha se mantuvo en reserva.

La primera baja colateral, por así decir, de esta convocatoria, fue la sección tercera.

Porque Martínez Tristán quitaba la competencia sobre el recurso de reposición de la Comunidad de Madrid ante la sección para dársela al pleno.

Ya entonces Martínez Tristán e Inés Huerta Garicano estaban, en paralelo, en otras carreras.

 Martínez Tristán, como finalmente se concretaría, quería ser vocal y hombre destacado, por su experiencia anterior, en el nuevo CGPJ de Carlos Lesmes; Huerta Garicano, aspira a la sala tercera, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo.

El Partido Socialista de Madrid presentó una recusación contra Martínez Tristán antes de la celebración del pleno que reservadamente fue citado para el 31 de octubre de 2013.

Sin embargo, el presidente no transmitió información a los magistrados de la sala sobre este incidente de recusación. Martínez Tristán consideró inexistente este incidente. A tal punto lo ignoró que se disponía a celebrar igualmente el pleno sin que se resolviera, a favor o en contra, la recusación.

El pleno del 31 de octubre fue una asamblea de magistrados enfadados. Exigieron a Martínez Tristán que informara, antes de pasar al tema de fondo, es decir, la privatización-externalización, si era cierto que estaba recusado.

Finalmente, a regañadientes, admitió que, en efecto, había una recusación. 

El pleno, por una mayoría abrumadora (sólo cuatro magistrados, entre ellos Inés Huerta Garicano, votaron a favor de entrar en la materia con independencia del incidente de recusación), estimó que el asunto se abordara una vez resuelta la recusación.

La recusación, como era previsible, no prosperó. Las causas invocadas (el hecho de que Martínez Tristán esté casado con la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha y de que fuera candidato del Partido Popular a vocal de CGPJ) están fuera de los requisitos previstos en la ley.

Pero el hecho más relevante era que Martínez Tristán quitaba la competencia a la sección tercera para resolver el recurso de reposición de la Comunidad de Madrid para que se desbloqueara la privatización-externalización. Esto era lo grave de la maniobra.

Con todo, la aceleración en el proceso de constitución del nuevo CGPJ precipitó la elección de Martínez Tristán como vocal. Y, poco después, al ser elegido para integrar la Comisión Permanente, su sustitución por el magistrado más antiguo: Miguel Ángel Vegas Valiente.

Es una sustitución muy breve. Porque Vegas Valiente está a punto de jubilarse.

 El próximo 19 de enero, pues, asume la magistrada que le sustituirá. Se trata de una magistrada independiente. Teresa Delgado Velasco, de la sección sexta.

Está casada con el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro.

Antes de la resolución, que se acaba de adoptar, había dos alternativas.

La más sencilla, a la que según fuentes jurídicas, se avendría el presidente Miguel Ángel Vegas Valiente, sería dejar en manos de la sección tercera el recurso de reposición de la Comunidad de Madrid para desatascar la privatización-externalización de los seis hospitales.

Este desenlace ha tenido lugar después de un debate en el que han intervenido varios magistrados. En alguna de esas exposiciones, según fuentes dignas de crédito, quedó claro que no había contradicción real entre las decisiones de la sección tercera y la octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo porque loi que se debatía era diferente.

Vamos, que se inventó una contradicción para convocar el pleno con la idea de darle la razón a la Comunidad de Madrid y desbloquear la privatización-externalización.

 Esta decisión decepcionará a la Comunidad de Madrid.

 Difífcilmente, la sección tercera variará su criterio sobre la suspensión cautelar del proceso de privatización-externalización hasta entrar en el tema de fondo, el de la legalidad o ilegalidad del concurso para adjudicar los seis hospitales.

Pero es que, al devolverse ahora la competencia a quien correspondía, la sección tercera, el margen para futuras maniobras será más difícil.

 Porque, y esta es la nueva pieza del puzle, a partir del 19 de enero, como hemos apuntado, ya estará en la presidencia la magistrada Teresa Delgado.

 La segunda alternativa consistía en que el pleno de los magistrados ratificase la decisión ya adoptada por la sección tercera y desestimase el recurso de reposición de la Comunidad de Madrid. Hubiera sido el tiro por la culata para la maniobra urdida.

 Ha triunfado, pues, la más sencilla. La sección tercera recupera la competencia que pretendía hurtarle Martínez Tristán.

 Martínez Tristán puede decir que lo intentó...pero que no pudo conseguirlo.

 Aunque nada tiene que ver, esta historia evoca otra.

Quizá Ruiz-Gallardón, el ministro que dio el visto bueno al nombramiento de Martínez Tristán en el CGPJ, pase por trance parecido, en relación con el anteproyecto de ley del aborto.

Lo intentó...pero no pudo lograrlo.

Comentarios

Ya va siendo hora de que tanto jugar a la carambolas empiecen a fallar. Se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Todos los recortes desde 2010, juntos aquí: http://losrecortados.wordpress.com Sed conscientes de lo que os están robando.
Cuando dejaran los politicos a creerse con el derecho a cambiarlo todo,mas que con el unico fin de su propio beneficio.Poder judicial y Poder politico separados de una vez como derecho FUNDAMENTAL de la constitucion YA.
Hola, amigos. ¡Qué laberinto tan complicado para administrar supuestamente justicia! Con razón que los únicos que encuentran siempre la salida son los parientes, asociados, sobrinos, conocidos, copartidarios y amiguetes de los honorabilísimos magistrados. Y con razón le han caído al pobre juez CASTRO por haber imputado a la infanta CRISTINA. Resulta que los banqueros hicieron firmar a ancianos, a veces semianalfabetos, las famosas preferentes para sacerles el dinero. Y las firmas quedaron en firme. Y resulta también que toda una princesa, con lujos en la educación y formación, no sabía de dónde venían los millones para el palacete de Pedralbes, viajes, clases, bolsos Vuiton, trajes Armani, modelos fulanita de la Prada, etc., etc. Con razón los magistrados complican con nuevas callejuelas, culs de sac, alcantarillas destapadas, etc., los vericuetos de la justicia. Siempre habrá un escape pero solo ellos sabrán el camino que lleve al postigo.
Vamos por partes, señores. De acuerdo que el laberinto del Minotauro no es ejemplo de Justicia, los laberintos anidan monstruos, cuando haya democracia lo abordaremos. En contra de crear un poder paralelo de los jueces. Serán independientes cuando no tengan ni en su pasado ni en su presente atisbo de torticería, fascismo, manipulación, etc. Los fiscales independientes y votados en elecciones generales, no por el ministro arbitrario.
Si vd. explicara tambien el caso de los ERES,Filesa,y tantas tropelias cometidas en este pais por el PSOE,yo seria su admirador,pero vd. solo critica al PP y se olvida que en todos sitios cuecen habas.El PSOE,es tan culpable como el PP,a la hora de repartirse el CGPJ.Entre los dod se reparten el pais.
Enredan el camino, cuando la cuestión es la immoralidad del objetivo. Basta con saber sumar y restar. Gestión privada implica gestores (más coste) y beneficios para la empresa (más costes) sin inversión por parte de ésta. ¿De dónde tiene que salir todo este dinero? ¿De mejorar la eficiencia? O sea de reducir los costes de gestión, manteniendo la calidad del servicio. Señores, los milagros no existen, aunque en el PP algunos, puedan creer en ellos. Hay una solución posible. Gestores públicos técnicamente buenos y honrados, no vinculados a políticos immorales conchabados con algún poder económico indecente.
Desde el Patio de Monipodio podía leerse un aforismo que nadie ha podido DEMOSTRAR.: "La gestión privada es más eficaz que la pública". Lo primero DEMOSTRADO ,es que todo lo privado o privatizado busca,es EL LUCRO. Es decir lucrarse con ello. ¿Cómo lograrlo?.¿Dando un mejor servicio sin aumentar el coste?. Vamos, ¡¡por favor!! esto es un milagro, y ya desde la teología seria se admite que "los milagros no existen".Sin van a dar un mejor servicio, su BENEFICIO saldrá de alguna parte¡¡¡¡Vamos digo yo¡¡¡.Y está visto: Recortando personal, o bajándole los salarios.¿Que eso no lo tocan?. ¿Y las comidas hospitalarias?.¿Y las lavanderías? ¿Y los fármacos?. Tampoco van a tocar eso?. Repito: MILAGRO, MILAGROMILAGRO. ¡¡¡De la virgen del Rocio!!!!
Desde el Patio de Monipodio podía leerse un aforismo que nadie ha podido DEMOSTRAR.: "La gestión privada es más eficaz que la pública". Lo primero DEMOSTRADO ,es que todo lo privado o privatizado busca,es EL LUCRO. Es decir lucrarse con ello. ¿Cómo lograrlo?.¿Dando un mejor servicio sin aumentar el coste?. Vamos, ¡¡por favor!! esto es un milagro, y ya desde la teología seria se admite que "los milagros no existen".Sin van a dar un mejor servicio, su BENEFICIO saldrá de alguna parte¡¡¡¡Vamos digo yo¡¡¡.Y está visto: Recortando personal, o bajándole los salarios.¿Que eso no lo tocan?. ¿Y las comidas hospitalarias?.¿Y las lavanderías? ¿Y los fármacos?. Tampoco van a tocar eso?. Repito: MILAGRO, MILAGROMILAGRO. ¡¡¡De la virgen del Rocio!!!!
Buen ojo analitico. En resumidas cuentas, que a la Comunidad de Madrid, le ha salido, por ahora, el tiro por la culata, con tantos amiguitos del alma por los tribunales.
Simplemente impresentable lo que estamos viviendo en éstos años del PP. Parece como una película de terror. Me lo cuentan por anticipado y no me lo creo pienso, es imposible que estén haciendo tando daño y desgracia en ésta país en tan corto espacio de tiempo. Los Sres. Ministros se están cubriendo de gloria. Si el Sr. Rajoy está intentando ser el más listo, haciendo que el resto del gobierno quede con el culo al aire, vaya política chapucera. También es cierto que tanto que están desproticando con la cultura del país, para muestra un botón, será que no están dando ejemplos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_