Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal Horrach cuestiona al juez Castro por la investigación final a la hija del Rey

El fiscal, contra la imputación de la Infanta otra vez: "No se puede castigar a nadie por lo que es"

"Es un principio básico del Derecho Penal que no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho“, ha subrayado este martes el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en un nuevo escrito contra la imputación de la Infanta Cristina de Borbón en el caso Urdangarin. El abogado de la Infanta, el del Iñaki Urdangarin y el del Estado entregaron también informes contra la incriminación de la hija del Rey por blanqueo de capitales.

El fiscal Horrach reprocha al juez Castro que no haya extendido su investigación final sobre el patrimonio y cuentas de Aizoon y la Infanta a las sociedades de participadas por la coimputada Ana Maria Tejeiro, esposa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el instituto Noos. “En un Estado de Derecho, ante circunstancias idénticas la respuesta judicial debe ser idéntica“. La investigación debe ser, cree Horrach, "por su presunta participación en los hechos delictivos y no por su condición".

Horrach sostiene el mismo criterio expresado el pasado 14 de noviembre de “la inexistencia de indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación“. El fiscal inicialmente explicó que no iba a posicionarse de nuevo ante la petición final del juez Castro porque en noviembre se extendió en un largo análisis sobre ello.

Ahora, el fiscal anticorrupción  carga en cuatro folios contra la actuación final del instructor por sus "innecesarias y redundantes" indagaciones fiscales y patrimoniales sobre Cristina de Borbón. Dice que la actividad final del juez "desdibuja" tanto "los hechos delictivos como las personas responsables de los mismos" e ironiza con el hecho de que conocer la cuantía y el color de los globos de las fiestas de aniversario hayan añadido elementos relevantes a la causa. Alude a las facturas de las fiestas infantiles de los hijos de la familia Urdangarin Borbón.

El fiscal, finalmente, carga contra el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, contra los que pide abrir una pieza penal por haber acusados a los inspectores que han informado en este caso de "manipular" los datos en sus informes y análisis. Asegura que es grave y delictivo y que "resulta obligatorio ampararlos".

El fiscal considera, además,que las diligencias son innecesarias y culpa al juez de haber provocado una dilación "no conveniente" del procedimiento con indagaciones patrimoniales fiscales "irrelevantes" y "contradictorias".

Por su parte, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria tampoco aprecia indicios de delito fiscal en la actuación de la Infanta al frente de Aizoon, según han señalado a Europa Press fuentes de los servicios jurídicos del Estado.

La defensa de Urdangarin, que forman los abogados Miquel Roca y Jesús Silva, ha solitado al juez que le dé traslado de las alegaciones de Manos Limpias, la única de las partes de la acusación favorable a la imputación. La abogacía del Govern balear no se ha pronunciado, mientras que tampoco hay constancia del pronunciamiento de los socialistas valencianos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información