Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El magistrado que encarceló a Miguel Blesa se despacha en Twitter

Elpidio Silva está imputado por prevaricación por encarcelar al expresidente de Caja Madrid

Se presenta como víctima de una persecución: “Conmigo, que vayan preparando el daño físico”

“Conmigo, que vayan preparando el daño físico. Es lo que les queda”. El juez Elpidio Silva, imputado por prevaricación por ordenar en dos ocasiones el ingreso en prisión de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, redobló este sábado su ofensiva contra los jueces y fiscales que le acusan y se presentó como víctima de una persecución por parte del poder. El magistrado, recientemente reincorporado a su plaza en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, tras cumplir una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y desconsideración a sus funcionarios, lanzó varias invectivas en Twitter.

“¿Qué se han pensado? ¿Qué tipo de juez o persona se imaginan que soy?¿Creen que me van a comprar amendratándome con resoluciones corruptas?”, dejó escrito el magistrado en la red social de los 140 caracteres. Silva amenazó también con “señalar con el dedo como acosadores” a “algunos magistrados”. “¿Piensan que no lo haré? ¿Es eso?”, desafió.

Después de que diversos medios, entre ellos EL PAÍS, hayan publicado parte de los correos que Blesa intercambió con subordinados suyos en Caja Madrid y con distintos miembros del Partido Popular, y en los que queda patente el trato de favor que recibían algunos dirigentes conservadores en la entidad crediticia durante el mandato de Blesa, Silva se ve cargado de razón.

“El tema por ahora es muy sencillo: Unos seis magistrados, y al menos seis fiscales deben renunciar a sus cargos, y marcharse a su indignidad”, redactó Silva. “Atemorizarán a otros jueces indeseables, indignos para ejercer el cargo. Conmigo que vayan preparando el daño físico. Es lo que les queda...”, añadió el juez en la red social, donde cuenta con 24.600 seguidores.

El 9 de diciembre, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Jesús Gavilán dio el primer paso para juzgar a Silva por prevaricación y delito contra la libertad individual. El juez que encarceló a Miguel Blesa en los pasados meses de mayo y junio por la compra “temeraria” del City National Bank de Florida cuando era presidente de Caja Madrid, no podrá seguir investigando esta causa después de la apertura del procedimiento penal por prevaricación, a instancias de la fiscalía.

Blesa fue colocado al frente de Caja Madrid por el expresidente del Gobierno José María Aznar. Los correos del banquero reflejan que en 2008 cuando la entidad ya experimentaba serias dificultades, Aznar sugirió a Blesa que la caja adquiriera una parte de la colección del pintor y escultor Gerardo Rueda por 54 millones de euros. El actual jefe de la casa del Rey, Rafael Spottorno, entonces director de la Fundación Caja Madrid, frenó la operación.

Más información