_
_
_
_
_

El Rey a Rajoy: “Estoy perfectamente”

El Monarca preside la jura o promesa del nuevo Poder Judicial a los nueve días de salir del hospital Los 20 vocales han permanecido sentados, por deferencia a don Juan Carlos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Natalia Junquera

El Rey ha presidido hoy, nueve días después de recibir el alta hospitalaria tras su última operación de cadera, la ceremonia de jura o promesa de los 20 nuevos vocales del  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en La Zarzuela. Don Juan Carlos ha entrado en la sala caminando con dos muletas, acompañado de la Reina, y se ha sentado en una silla especial, un poco más elevada, durante el acto. Los miembros del nuevo Poder Judicial, diez hombres y diez mujeres, han permanecido también sentados por deferencia al Monarca hasta que han tenido que levantarse para jurar (8 de ellos) o prometer (12) su cargo ante un ejemplar de la Biblia y otro de la Constitución. 

Más información
Marlaska y el juez que decide sobre la sanidad madrileña, en el Poder Judicial
Transparencia tras el ‘caso Dívar’
Gallardón destaca la “fortaleza institucional” del nuevo CGPJ
El nuevo Consejo General del Poder Judicial
Los nuevos vocales del CGPJ hacen un alegato de su independencia

"Esta vez va bien", ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Rey, al inicio de la ceremonia, refiriéndose a la quinta operación de cadera del Monarca. "Perfectamente" ha contestado don Juan Carlos, que luego se ha disculpado ante los 20 nuevos miembros del Poder Judicial por el cambio de formato del acto, más breve: "Lo siento andar así, pero enhorabuena a todos". El Rey ha preguntado a una de las nuevas vocales del Consejo, Carmen Llombart Pérez, por la venda que llevaba en el tobillo y esta le ha explicado que tenía un esguince y que por poco tenía que acudir al acto en muletas como él. Don Juan Carlos no ha querido aparecer con ellas en la fotografía de grupo y se las ha dado a su ayudante para que se las sostuviera mientras se tomaba la imagen.

Durante el acto, al que han asistido también los presidentes del Tribunal Supremo (Gonzalo Moliner), el Constitucional (Francisco Pérez de los Cobos), el Congreso (Jesús Posada) y Senado (Pío García-Escudero), todos, salvo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han permanecido sentados.

Esta tarde, se celebrará un pleno constituyente en el órgano de gobierno de los jueces, en el que se presentarán las candidaturas para presidir el Poder Judicial. En las quinielas para el cargo están los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, Juan Saavedra, Manuel Marchena y Ángel Calderón, informa Efe. Carlos Lesmes (Madrid, 1958) es magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y ha ejercido cargos políticos durante el mandato de José María Aznar (PP). La votación se hará previsiblemente en el siguiente pleno, el 9 de diciembre.

Este será el primer Consejo General del Poder Judicial tras la reforma por el Gobierno de la ley orgánica que modificó su composición y funcionamiento, de forma que habrá seis vocales con dedicación plena (el presidente y los cinco miembros de su comisión permanente) y el resto no tendrá dedicación exclusiva en este órgano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jueces elegidos como vocales son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde (propuesto por PP), Wenceslado Olea (PP) y Clara Martínez Careaga (PSOE) y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y de Murcia, Juan Martínez Moya, ambos designados asimismo por el PP.

También han sido nombrados, a propuesta del Grupo Popular, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Fueron elegidos, asimismo, los magistrados Roser Bach Fabregó (Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (Audiencia Provincial de Guipúzcoa), Rafael Mozo Muelas (Audiencia Provincial de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid), todos ellos propuestos por el grupo socialista.

Los ocho juristas que completan el nuevo Poder Judicial son el exparlamentario Álvaro Cuesta (PSOE) y la exdiputada convergente Mercé Pigem (CiU) y los abogados Pilar Sepúlveda (PSOE) y Enrique Lucas (PNV); las secretarias judiciales Concepción Sáenz Rodríguez (IU) y María Ángeles Carmona (PP), el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez (PP) y la abogada del Estado Nuria Díaz (PP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_