56 años de cárcel para ‘Kantauri’ por el asesinato de Jiménez Becerril
La fiscalía archiva las diligencias por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a `Thierry´ El Ministerio público se opone a amparar a Arnaldo Otegi por el `caso Bateragune´
El antiguo jefe de ETA Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, ha sido condenado a 56 años de cárcel por ordenar el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y la esposa de este, Ascensión García Ortiz en 1998. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado al entonces responsable de los comandos ilegales —los fichados— a indemnizar con un millón de euros a los tres hijos del matrimonio, cuyo asesinato en la madrugada del 30 de enero de 1998 cuando regresaban de un cine sacudió a la capital hispalense. Kantauri deberá cumplir íntegramente 30 años de prisión, máximo que contempla el Código Penal de 1995, vigente cuando ordenó cometer el crimen, que fue ejecutado por los miembros del comando Andalucía, José Luis Barrios y Mikel Azurmendi, ya condenados por estos hechos.
Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil asesinado, celebró este jueves la condena de Kantauri, pero criticó las excarcelaciones de etarras por la derogación de la llamada doctrina Parot: “No puedo estar alegre viendo como el terrorista que asesinó a un niño es recibido con cohetes. Me siento impotente ante el dolor que estas excarcelaciones provocan y pido a quienes pueden evitarlo que busquen todos los mecanismos legales para dar seguridad y tranquilidad a las víctimas”.
Por otra parte, las autoridades francesas entregaron este jueves a dos significados etarras para que cumplan sus condenas en España. Se trata de Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, y Julián Atxurra Egurola, Pototo, número tres de la banda y que ordenó el secuestro más largo de la historia de la banda, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que pasó 532 días encerrado entre 1996 y 1997.
Según fuentes jurídicas, Carasatorre, debe cumplir tres condenas, tiene otros tres juicios pendientes en la Audiencia Nacional y está siendo investigado en otra causa abierta, por la que comparecerá hoy ante el juez Pablo Ruz. Por su parte, Pototo tiene pendientes de cumplir en España nueve condenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.