_
_
_
_

Desprecio al juez

En su auto del pasado 31 de octubre de 2013, el juez Pablo Ruz resolvió citar a declarar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en calidad de testigo, en la causa conocida como el caso Gürtel. 

En sus razonamientos, el juez acoge la petición de una acusación popular porque, según dice, la declaración testifical podría ser útil para esclarecer las actuaciones del ex vicepresidente y consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el hombre que se ocupó, entre otras cosas, de fraccionar los contratos con empresas de la trama de Francisco Correa para evitar la adjudicación por concurso. 

El juez otorgó a Esperanza Aguirre la opción de declarar por escrito, como ya había hecho con la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en la instrucción de los llamados Papeles de Bárcenas, un privilegio legal a la que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid podía, o no, acogerse.

Lo hizo. Y, unos días después, Francisco Camps, ex presidente de la Comunidad Valenciana, pidió al juez Castro declarar por escrito en el caso Urdangarín.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha correspondido al juez con su estilo peculiar, al acudir a un programa de televisión a debatir el caso Gürtel.

A la tele sí, al juzgado no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Perversión del artículo 412.4 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que da la opción de declarar por escrito a ciertos ex altos cargos? 

¿Desprecio al juez y a la instrucción?

[Artículo 412.1. Estarán exentas también de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, las demás personas de la Familia Real.

Artículo 412.2. Están exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo: 1. El Presidente y los demás miembros del Gobierno. 2. Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. 3. El Presidente del Tribunal Constitucional. 4. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 5. El Fiscal General del Estado. 6. Los Presidentes de las Comunidades Autónomas.

  Artículo 412.4. Quienes hubiesen desempeñado los cargos a que se refiere el apartado 2 del presente artículo estarán igualmente exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo].

 Una de las acusaciones populares acompañó con su petición un CD con declaraciones de Esperanza Aguirre en las cuales la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba que había dado instrucciones a López Viejo en las que le prohibía contratar con las empresas de la trama.

En su auto del 31 de octubre, el juez deja constancia de que la declaración testifical de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid no le gusta a la Fiscalía Anticorrupción. Reproduce el juez el informe de la Fiscalía sobre la propuesta de citar a declarar a Esperanza Aguirre.

He aquí lo que decía, básicamente, el escrito de la Fiscalía.

"La citada declaración se centraría, de acuerdo con la referida acusación popular, en la contratación de distintas consejerías de la Comunidad Autónoma de Madrid con las empresas vinculadas con Francisco Correa Sánchez. Su fundamento sería, según la acusación popular, la dificultad hallada hasta el presente momento para determinar quién/quiénes fueron los encargados de “institucionalizar” el procedimiento de elección de empresas de forma irregular (tal como se desprende del (referido) informe de la IGAE) y ante la posibilidad de que estos hechos queden impunes por esta razón.

Pues bien, tal y como, por otra parte, se reconoce en el apartado 2o del mismo escrito, todos los testigos que han declarado sobre los hechos a que afectaría la diligencia solicitada han coincidido en atribuir fundamentalmente a Alberto López Viejo la selección indiciariamente irregular de las empresas y el seguimiento de su pago. Ello sin que de ninguna de las diligencias hasta el momento practicadas resulte no ya la intervención sino ni siquiera el conocimiento de tal actuación irregular por parte de la Sra. Aguirre Gil de Biedma.

En su caso, procedería la testifical de la Sra. Aguirre Gil de Biedma exclusivamente al objeto de que confirmara las manifestaciones por ella realizadas ante distintos medios de comunicación –que constan unidas a las actuaciones- y que se refieren a la prohibición que habría efectuado a Alberto López Viejo de contratar con la entidad Easy Concept S.L. a partir de una concreta fecha. Prueba que, en consecuencia, no resulta necesaria en el estado actual de la causa, sin perjuicio de lo que, en su caso, proceda en el juicio oral”. 

Fíjese el lector en las últimas líneas.

"Prueba que, en consecuencia, no resulta necesaria en el estado actual de la causa, sin perjuicio de lo que, en su caso, proceda en el juicio oral".

El juez llena, acto seguido, tres densas páginas de su auto con los datos sobre presuntas prácticas irregulares en la contratación practicada en la Comunidad de Madrid, según informes policiales; vamos, explica por qué resulta necesaria en el "estado actual" de la instrucción, esta declaración testifical.

Y antes de decir cuál es su decisión, aclara que comparte "con el Ministerio Fiscal que de las diligencias hasta ahora practicadas no resulta indicio alguno de participación o consentimiento por parte de la Sra. Aguirre Gil de Biedma en la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid a lo largo de los años objeto de investigación". El juez es exquisito con los detalles.  

Pero, pero, he aquí que, en cambio, discrepa con la Fiscalía.

"Su declaración testifical sí resulta por lo anteriormente razonado una diligencia necesaria, útil e idónea a los fines de la instrucción, en cuanto que con el testimonio interesado se podrá incidir en la supuesta instrucción o indicación que el imputado Sr. López Viejo habría recibido por parte de la Sra. Aguirre Gil de Biedma de prohibición de contratación de actos y eventos con la mercantil Easy Concept S.L., vinculada a la organización de Francisco Correa, siendo objeto de investigación en las actuaciones, como ya se ha puesto de manifiesto a través de los informes remitidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la IGAE, la formalización de diversos contratos por parte de varias Consejerías de la Comunidad de Madrid y con la intermediación del Sr. López Viejo si bien no de forma directa con sociedades vinculadas a la organización del Sr. Correa Sánchez, sino a través de sociedades pantalla o velo para ocultar la identidad de la empresa que realmente prestaba los servicios, operativa de ocultación de la cual sería indiciariamente responsable el Sr. López Viejo y que podría verse esclarecida con el testimonio propuesto".

 En su parte dispositiva, el juez señala que se practique "la declaración testifical de conformidad con las previsiones contenidas en el art. 412.4 Ley de Enjuiciamiento Criminal, pudiendo informar la testigo por escrito, para lo cual se proveerá previamente lo oportuno por el Juzgado, ello sin perjuicio de la posibilidad de practicarse la declaración en la sede de este Juzgado, que se llevaría a efecto en día y hora pendiente de señalamiento, lo que en su caso deberá ser puesto en conocimiento del Juzgado por parte de la citada testigo, siendo requerida al efecto".

Bien.

La testigo, nada más conocerse la decisión del juez, expresa a través de su cuenta en twitter que estaría "encantada de declarar como testigo en el caso Gürtel".

 Pero cuatro días después, el 4 de noviembre, informa al juez que ha optado y declarará por escrito.

Estupendo.

Declarar por escrito supone un privilegio, discriminación o consideración especial, como se quiera llamar.

Legal, sí.

Pero supone que la testigo, favorecida por el artículo 412.4, recibe las preguntas por escrito y las contesta por escrito. No se somete, pues, a las nuevas preguntas que inmediatamente pueden surgir a partir de sus respuestas en una declaración normal.

Implica que el juez no le puede ver ni la cara ni los gestos. Carece de lo que también en el proceso de instrucción y no sólo en el juicio oral tiene su importancia: la inmediación.

Todo esto permite a la testigo sentirse más cómoda y más segura.

Blindada, protegida, vaya.

Pero he aquí que en este caso, la testigo, antes de prestarse a la declaración, cuya fecha va a comunicar el juez en breve, decide acudir a un programa de televisión.

El domingo 10 de noviembre, seis días después de informar que va a declarar por escrito, Esperanza Aguirre se somete en una entrevista a las preguntas de la periodista Ana Pastor, en el programa El objetivo, en La Sexta.

La entrevista gira ampliamente sobre Gürtel, sobre Alberto López Viejo, la venta de parcelas en Majadahonda, el ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas, y otros temas que serán, sin duda, objeto de su declaración testifical.

Según explica Esperanza Aguirre, ha decidido declarar por escrito porque no "no quería darle satisfacción a los 70 abogados de los 70 presuntos corruptos".

¿Qué quiere decir satisfacer a los corruptos?

Según Esperanza Aguirre, ella no les da el gusto a los que quieren aprovechar su "tirón mediático para ocultar sus corrupciones".

Primero, aunque mermada, sigue vigente la presunción de inocencia. Pero la ex presidenta les ha juzgado y condenado.

Cuando al PP le conviene es el estandarte de la presunción de inocencia; cuando no, algunos de los acusados son declarados sumarísimamente culpables. Después de defender durante cuatro años a Luis Bárcenas y torpedear la instrucción sumarial desde dentro del juzgado, bajo el disfraz de acusación particular y popular, un día de julio pasado, el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso sentenció que el ex tesorero es un "delincuente".

Por otra parte, a los abogados de los imputados no se les ha cancelado todavía el derecho a la defensa. Por supuesto, podrán ejercerla con Esperanza Aguirre. Pero por escrito. Y en primerísimo lugar el juez, en segundo término el fiscal (que se ha opuesto a citarla) y las acusaciones populares. Nadie podrá repreguntar.

Bien.

Segundo, la instrucción sumarial, parece, es un circo que montan los abogados y sus clientes corruptos.

¿Y el juez Ruz?

¿Y la Fiscalía Anticorrupción?

¿Y las acusaciones populares? 

Mal ha correspondido Esperanza Aguirre al juez Ruz.

Eso se llama desprecio a la corte.

Desprecio al juez.

Comentarios

Han transcurrido 80 días de las palabras del ‘’diputado’’RAFAEL HERNANDO, según el cual ‘’las consecuencias de la república llevaron a un millón de muertos’’El gobierno NO HA TENIDO REACCIÓN inmediata alguna sobre estas palabras bárbaras y falsas. Ningún pronunciamiento. Ningún desmentido. Las ha dicho un ‘’diputado’’ al congreso, del partido que sostiene al gobierno. El PP. Ninguno de los dos –ni ‘’partido’’ ni gobierno- ha dicho nada al respecto. No se ha cesado de manera fulminante a este ‘’diputado’’, Nadie ha dado una explicación pública. Sin embargo, el gobierno no dudó en equiparar a la plataforma antideshaucios con los etarras.Hay que exigir un pronunciamiento URGENTE DEL GOBIERNO, de su ‘’PARTIDO’’ al respecto, mediante la cual quede clara su posición con relación al contenido y fondo de estas declaraciones y en relación a las medidas que adoptará, en términos de sanción y en términos de prevención. Así mismo, una EXPLICACIÓN PÚBLICA a los ciudadanos, que sea coherente y convincente. Van 80 días de deshonor e impudicia.
La Esperanza es mucha esperanza.
Como era aquello de que todos son iguales ante la ley?
Interpretamos mal las motivaciones de nuestros políticos en general y las del PP en particular. Sin duda, tiene un gran interés en colaborar con la justicia y en erradicar la corrupción de nuestras instituciones. Por eso corre Esperanza a colaborar, -como Cospedal, Arenas, Cascos, etc.- con toda clase de información, después de refrescar la memoria en un esfuerzo previo que facilite su labor de depuración, con la ley. Si se han destruido libros de visitas, discos duros, agendas, perdido documentos..., no es porque tengan voluntad de sostener esta corrupción escandalosa, sino porque no sabían, en ese específico momento, que podían ser necesarios –como bien dice la honrada y objetiva carcunda mediática: hay que demostrar que hubo dinero negro, sobre sueldos y si los hubo que eran delito, que no está prescrito. “Pero no todos son iguales”, no podemos acusar a todos. Estamos de acuerdo, una MINORíA, cumplen éticamente con su trabajo como demuestra la noticia: “Los diputados del PP de Valencia piden indultar a un corrupto El exalcalde de Torrevieja está pendiente de ingresar en prisión condenado por prevaricación. El 85% ha firmado la petición”. Y como demuestra que hasta ahora en todas esta marea solo conozcamos de algún caso entre sus filas que denuncie, como lo hizo y quien levanto Gürtel. Aunque también, según Esperanza Aguirre, ella participó del descubrimiento: en esta manera de ensuciar las cosas al extremo de hacer imposible reconocer la más mínima verdad. En muchas ocasiones nos hemos preguntamos, ante hechos inconcebibles, como determinadas creencias sin el más mínimo fundamento, se pueden imponer ante la evidencia sin que la gente reacciones. ¿Cómo es posible negar la evidencia, hacer de lo blanco negro, y que el mundo siga girando como si cada cosa estuviese en su lugar? ¡Ahí, lo tenemos!: la respuesta que nos llega es nombrar un bien superior -el estado de derecho- para articular lo absurdo: hacer imposible la demostración de que el día es día y la noche´, noche. Para impedir que se exijan responsabilidades políticas. Lo que para un ciudadano de a píe, hubiese supuesto, ante la evidencia repetida, el despido, la expulsión, la condena, el desprecio y todos cuantas inimaginables condenas podamos imaginar (en un ciudadano no hubiese sido posible llegar tan lejos por que la medidas lo hubiesen evitado), en estos personajes se trasforma en su inverso. Cuanto más evidente es la transgresión, más lejos es posible sostenerla.
Lopez Viejo no es absolutamente nadie sin Aguirre Gil de Biedma.
Ya lo dice el viejo adagio... el que hace la ley hace la trampa. Si robas por debajo de 100.000 euros vas a la cárcel y si robas por encima de esa cifra, incluso de millones, ni te tocan. Lo de Berlusconi en Italia y lo de Gurtel en España, por solo citar un ejemplo, son aspectos parciales de una corrupción generalizada que ha minado a las actuales democracias, llevándolas al borde del abismo político y social.
Estos sinvergüenzas se irán de rositas, y si no al tiempo. La Fiscalía Pro-corrupción hará su trabajo de submarino con torpedos. Cambiarán lo que haya que cambiar, jueces, policías, investigadores y fiscales. Ya está bien de tanto privilegio a esta casta casposa, de tanto declarar por escrito (¿por qué?), de tanto aforado y de tanta mandanga que alargan los procesos de manera insoportable. ¿Hasta cuándo vamos a soportar tanta ignominia?
¿Se podía esperar otra cosa?¿de esta "señora"? Todas sus actuaciones y declaraciones son un continuo desprecio a todo aquél que no piense como ella...pudimos comprobarlo, de nuevo, en la entrevista que usted mismo refiere, Sr. Ekaizer.De todos modos, el personaje es lo de menos. Lo de más, es ese absurdo privilegio concedido a los "exes/exas". Se podría entender/aceptar mientras están en funciones, nunca cuando ya las han abandonado..."voluntariamente", como parece ser el caso, o "forzadamente" como parece ser el caso del otro fenómeno aludido de la politica de este pais, el "señor" Camps...curita y amiguito del alma...con curas y amigos como ése, no es extraño que nos encontremos donde nos encontramos...¡vaya tropa!¡viva el vino!
El artículo 412.2 dice literalmente " Están exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo: ... 6. Los Presidentes de las Comunidades Autónomas." en el presente caso, el Sr. Camps no es presidente de comunidad alguna, fue...en un turbio pasado, con lo que queda la duda si puede o no declarar por escrito, o si debe ponerse en marcha la figuara de busca y captura por las autoridades competentes. De repente se encuentra pidiendo asilo político en Cuba. ...¡Todo es posible en Domingo!
¿y que se esperan de esta tia? jamas dirá la verdad, ella vive en su limbo dice lo que su testa suelta....la edad que no perdona....la vieja del pp oculta mucho!
Muy despacio, pero poco a poco.Nos estamos acercando en verdad los unos a los otros, reconociéndonos los valores que nos corresponden como ciudadanos, como personas, y como país democrático.Ya era hora.Poco a poco se nos van cayendo los atuendos lapidarios de otros tiempos, aquellos que ellos solos hacían dignidades solo por llevarlos puestos.Hoy hay que estar a las duras y a las maduras, ejerciendo.Y aun más se podría añadir, hay que estar a la vista, o sea con luz y taquígrafos, eso que es tan duro de llevar.Al igual que la gente de la calle.Que vamos todo el tiempo con la luz y los taquígrafos puestos, como si fueran una mochila al hombro.Y tan campantes.Ahí está esa declaración de hacienda, ahí están esos pagos, ahí ese IVA, ahí esos recibos de la luz, del agua, del gas, del colegio, de la farmacia.Etc. etc. Sin hablar de las hipotecas, que de esas mejor dejarlo, cada día con la luz y los taquígrafos la gente normal de la calle.Y los demás igual.Desde que cambiaron los tiempos aquellos, en que el hábito hacía al fraile.Hoy es que tenemos que ir con la cara al descubierto todo el mundo en democracia.Y es que ya era hora.
El sr Camps sigue desaparecido,la ultima vez que lo vieron estaba buscando la luz al final del tune juntos con varios amigos del alma . Y dice las malas y buenas lenguas, que Si que se topo con la luzecita al final del tune, pero' pero que esa luzecita desemboca en Zuisa.....
va a ser cierto lo que dijo Perez Reverte en el programa de SALVADOS, que en este pais deberian haber rodado cabezas de la realeza y de la iglesia, pero se olvido de un estamento, como es el judicial demasiado apegado a las malas artes del pasado y a hacer una justicia de "robagallinas" como dijo el otro dia un juez que ahora no recuerdo su nombre, que juzgo a Gil cuando era alcalde de Marbella. Aqui solo la paga el robagallinas.Ahora se eres tesorero del PP, ahora mismo uno esta en la carcel, otros dos imputados y Naseiro que se fue de rositas. que casualidad. Ira algun otro a la carcel. Condenaran al PP, por financiacion ilegal?.Seguramente no, pero al PSOE una vez que lo pillaron tracata, condenado.
No me cuadra nada: ¿como es posible que Esperanza Aguirre no supiera nada sobre las contrataciones irregulares de López Viejo sí ella misma le prohíbe que siga contratando a esa empresa y toda su entramado? Si no hubiera sabido nada no le habría podido prohibir nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_