La fiscalía acusa de terrorismo por primera vez a la extrema derecha
El ministerio público pide cinco años para tres miembros de la autodenominada “Falange y Tradición” por daños y amenazas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado por primera vez por terrorismo a una organización de extrema derecha y ha pedido prisión para tres de sus miembros. Se trata de la autodenominada “Falange y Tradición”, tres de cuyos miembros –José Ignacio Irusta, Javier López y Borja Pérez- supuestamente “ejecutaron una serie de acciones” contra personas de la izquierda abertzale y comunistas “con objeto de atemorizarlas”. Según el ministerio público, los acusados buscaban “instaurar un nuevo modelo político constitucional fuera de las vías legales”.
En el verano de 2009, los acusados realizaron una serie de ataques contra símbolos de izquierdas y del nacionalismo vasco en distintos puntos de Navarra. En concreto, Irusta (alias Pater y El Barbas) rompió una placa homenaje a 17 presos del franquismo en el cementerio de Artica y escribió encima “Viva Cristo Rey”. También dañó otra placa dedicada a “los esclavos del franquismo” en el término municipal de Vidangoz .
En la madrugada del 19 al 20 de agosto Irusta se juntó con Lopez Monreal (alias El Lanas) y Borja Pérez, para realizar diversos actos vandálicos. Realizaron una pintada amenazante en el coche del alguacil de Orkoyen, municipio gobernado por la izquierda abertzale, así como sobre el cartel de la calle dedicada a Dolores Ibarruri de la misma localidad. También rompieron y pintaron el monolito dedicado a los comunistas fugados del Fuerte de San Cristóbal, en Asaoin. En el cementerio de Berrioplano efectuaron pintadas, mientras que en el de Aizoain rompieron una placa en memoria de fusilados del Fuerte de San Cristóbal.
El recorrido terminó en Arbizu. En la fachada principal del Ayuntamiento, gobernado por Bildu, realizaron una pintada dirigida al alcalde y los concejales: “Hoy se os vigila, mañana os matamos”. En septiembre pintaron un repetidor de la televisión autonómica vasca ETB en Estella (Navarra).
Las acciones fueron reivindicadas en nombre de “Falange y Tradición” mediante un escrito dirigido a la agencia Efe en septiembre de 2009. En los registros practicados en los domicilios de los acusados se halló una palanca de hierro y una estaca de hierro con punta de acero reforzada. También se halló un manuscrito con el itinerario de los daños del 19 y 20 de agosto y un “boceto escrito a mano” con las “ideas y directrices” de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.