IU reclama una reforma del indulto para acabar con “los abusos endémicos”
Llamazares pide que se explique "la motivación" y que se excluyan delitos de "alarma social"
El Grupo de la Izquierda Plural ha presentado hoy una proposición de ley de reforma del indulto para "poner fin al abuso endémico por parte del Poder Ejecutivo y garantizar la transparencia de cada una de las decisiones en la materia". En palabras del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, su formación pretende acabar "con la práctica de justicia paralela" que, en su opinión, supone la concesión de esta medida de extinción de responsabilidad penal.
La reforma plantea que se expliquen las razones por las que se concede el indulto para que cada resolución "sea motivada". IU pide que cada expediente haga referencia expresa "al concreto delito cometido, al grado de ejecución alcanzado, a la pena principal en que recaiga la gracia, al origen de la solicitud del indulto y al motivo que lo justificó a juicio del Gobierno".
Llamazares ha destacado además que esta medida debe excluir los "delitos de alarma social", como los relacionados con la corrupción y el terrorismo. Esto es, "los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, alzamiento de bienes, blanqueo de dinero; los delitos de masa; los delitos societarios, contra la Administración Pública y la Hacienda Pública; malversación y fraude; prevaricación urbanística; terrorismo, tenencia de armas, explosivos y colaboración con banda armada; los delitos de tortura; los delitos electorales y ecológicos.
La formación de Cayo Lara pide, además, que las concesiones de indulto cuenten con el apoyo del tribunal sentenciador para motivar "razones de justicia, equidad o utilidad pública para poder otorgar el indulto total o parcial".
La presentación de esta proposición de ley se produce en un contexto en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido a la mitad el número de indultos concedidos. Este año, El Gobierno ha concedido 166, lo que supone un 3% de los solicitados, frente a los 415 del mismo periodo del año anterior. Aun así, Llamazares ha recordado hoy casos muy polémicos como el indulto concedido a un kamikaze condenado a 13 años y que fue liberado tras pasar 10 meses en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.