Los posibles aspirantes no se salen del guion
Solo García Page ve inminente la apertura del proceso de renovación del liderazgo
La dirección del PSOE no quería que en la Conferencia Política se hable de primarias y los posibles aspirantes han cumplido su papel disciplinadamente. Carme Chacón, Patxi López, Eduardo Madina y Emiliano García Page han acaparado la atención de los medios y la expectación de los delegados, pero todos han cumplido con su papel y en sus declaraciones han evitado cualquier asomo de presentación de candidatura. Salvo alguna insinuación de García Page sobre el inminente inicio del proceso de renovación de liderazgos.
El número tres del PSOE, Óscar López, reunió el viernes a responsables de Organización de las federaciones para explicarles que el calendario de primarias se aprobará en un Comité Federal en diciembre y pedirles que eviten el asunto ahora. Y los posibles aspirantes lo han mantenido en sus declaraciones.
Otra cosa son los comentarios en pasillos de muchos delegados que, además de comentar con satisfacción los discursos de Susana Díaz, Javier Fernández y Elena Valenciano, bromeaban o comentaban las posibilidades de cada uno de los aspirantes posibles. También las opciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, que aún no ha despejado la incógnita y que durante toda la semana ha desmentido en todas sus charlas con periodistas la posibilidad de que mañana en su discurso de cierre de la Conferencia vaya a incluir sorpresas o anuncios relevantes sobre su futuro y el del partido.
“Espero que brille el buen trabajo, la unidad y las respuestas progresistas a los problemas”, ha dicho Chacón, para quien el resto de asuntos son “minucias o anécdotas”. Chacón ha llegado acompañada de Pedro Zerolo y diputados como Patricia Hernández.
Para Emiliano García Page, alcalde de Toledo, “Rubalcaba no va a ser nunca el problema de este partido” y le pidió que “pilote la elección del mejor candidato”. García Page ha sido el que más ha arriesgado al asegurar que ahora empieza “la cuenta atrás para renovar el liderazgo”.
Patxi López dejó claro a su llegada que viene a la Conferencia a hablar de ideas y “para nada más”. El exlehendakari dirige una comisión de debate, al igual que Eduardo Madina, responsable de la que discute, entre otras cosas, sobre laicidad. Este último ha asegurado también que se trata de hablar de “ideas y contenidos”.
Ninguno de ellos ha despejado aún la duda de su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.