Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: “Lo primero que debe hacer el PSOE es pensar qué decir a los españoles”

Chacón confirma que se presentará a las primarias pero no sabe aún con qué dorsal

GONZALEZ: "RUBALCABA TIENE UNA CRISIS DE LIDERAZGO" .  El expresidente del Gobierno ha defendido que Rubalcaba es "la mejor cabeza política de España", pero que, sin embargo, "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este jueves en una entrevista realizada en TVE que su partido tiene un proyecto para decir a los españoles cuál es la vía para salir de la crisis y que eso es más importante que pensar en los posibles candidatos a las próximas elecciones, aún sin fecha. “Lo primero que tiene que hacer el PSOE es pensar qué quiere decir a los españoles”, ha afirmado.

Contestaba así a la exministra de Defensa y exdiputada socialista, Carme Chacón, que minutos antes confirmaba en otra entrevista, esta vez en la cadena SER, que se presentará a las primarias del PSOE, pero que aún no sabe con qué equipo. "Voy a estar en ese proceso de cambio, pero aún no sé con qué dorsal", ha asegurado. Aunque Chacón ya había mostrado su intención de presentarse a las primarias, a un día del inicio de la Conferencia Política de su partido, ha sido más clara que otras veces.

Por su parte, Rubalcaba se ha referido a la desconfianza y el rechazo de los ciudadanos hacia sus dirigentes como una de las principales preocupaciones que debería tener la clase política. El líder socialista ha reconocido que su formación no supo ver la crisis a tiempo, algo que, según ha opinado, fue la principal razón por la que perdieron la presidencia del Gobierno en 2011. "En este panorama le dije a mi partido que teníamos que reflexionar seriamente sobre nuestro proyecto político; la credibilidad solo se recupera haciendo autocrítica, y yo la he hecho"; ha afirmado, "Tenemos un problema de credibilidad", ha coincidido Chacón.

Pese a que ha afirmado sentirse "fuerte" y no le preocupa que militantes como Eduardo Madina, Carme Chacón o Patxi López le quieran arrebatar el puesto, el líder socialista ha declinado seguir hablando de primarias y de sí mismo para centrarse en el proyecto que su partido quiere mostrar a los ciudadanos para salir de la crisis. "No puedo decir 'de personas hablamos luego' y ponerme a hablar de mí mismo", ha reprochado a los periodistas. "Ahora tenemos un proyecto que discutir y después decidiremos quién es el candidato, pero es normal que haya gente que quiera ocupar la secretaría del partido", ha zanjado.

Donde sí ha sido contundente el secretario general del PSOE ha sido en cuestionar el barómetro del CIS de octubre, que mostraba una cierta recuperación del PP, a la cabeza de todos los partidos en estimación de voto. Rubalcaba ha ironizado esos resultados: "El PP no sube en el CIS, solo sube en la cocina del CIS". En ese sentido, ha recordado que el PP ha tenido un fuerte retroceso según otras encuestas. "Niego la mayor, al cocinero del CIS se le ha ido mucho la mano con la pimienta", ha insistido.

Mientras, la exdiputada Chacón ha afirmado que aún no ha decidido su papel en las primarias. "Si ya lo hubiera decidido, le diría que sí", ha afirmado la exdiputada. "Si mis compañeros me vuelven a pedir liderar un proyecto de renovación y de cambio, volveré a liderarlo". La política catalana, que es delegada en la Conferencia política de su partido que arranca este viernes, ha asegurado que "es necesario un proyecto de cambio y de renovación" en el PSOE, el cual defenderá en primarias, aunque no sabe "con qué dorsal".

Sin embargo, Chacón ha destacado el papel del secretario general: "Aunque no siempre he estado de acuerdo con él, quiero reconocer el trabajo en momentos duros de la política. No es fácil".

La exministra se ha mostrado preocupada por que su partido "no se recupere", un dato que le resulta "aún más chocante" teniendo en cuenta que la sociedad se reconoce mayoritariamente con ideas progresistas. Preguntada sobre si hace autocrítica de la gestión que hizo el Gobierno de Zapatero, del que formó parte como ministra de Vivienda y Defensa, Chacón ha asegurado que no repartieron "con equidad los costes de la crisis". "Pensamos que podíamos hacer una política progresista sin un sistema económico progresista", ha asegurado.

Además de plantear un proyecto de renovación y cambio, considera que el PSOE debe "reivindicar lo que se hizo bien" en los Gobierno socialistas de Felipe González (1982-1996) y Zapatero (2004-2010). "El sistema de bienestar no cayó del cielo", ha afirmado. La exdiputada, que dejó su escaño en agosto para ejercer como profesora universitaria en Miami (EE UU), ha puesto como ejemplo la sanidad universal y del sistema de pensiones del que ha asegurado que es "uno de los mejores del mundo".

Felipe González: "Rubalcaba tiene una crisis de liderazgo"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha sostenido este jueves que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es "la mejor cabeza política de España", pero que sin embargo "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas.

González ha llamado la atención sobre esta "contradicción" en la presentación de su libro En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis. A su juicio, en el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no hay crisis de liderazgo porque nunca hubo liderazgo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información