_
_
_
_

Gibraltar dice que España tergiversa el pacto con Reino Unido

Madrid aseguró ayer que el texto presenta “sustanciales mejoras” sobre otros textos pactados

España y Reino Unido han negociado en la Comisión de Descolonización de la ONU un texto de consenso sobre Gibraltar que presenta “sustanciales mejoras” sobre los textos pactados en los últimos años, según fuentes diplomáticas españolas. El Gobierno gibraltareño dice que esa versión es una tergiversación y mantiene que el texto no presenta ninguna novedad sustancial.

“El texto de la decisión”, dice una nota del Gobierno gibraltareño, “se hizo público en Gibraltar hace aproximadamente dos semanas. Se desconoce el motivo por el que ahora se presenta en España como algo que se materializó en el día de ayer o como una suerte de victoria diplomática, cuando lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad”.

Autodeterminación

La nota oficial insiste en que no hay ninguna novedad en un texto que se pacta cada año “con idéntica redacción”. Según Gibraltar, esa declaración “siempre ha incluido una referencia al Proceso de Bruselas”, de 1984, por el que Madrid y Londres se comprometieron a negociar la soberanía del Peñón. El texto pactado entre España y Reino Unido también reconoce las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que establecieron en su día la preeminencia de la integridad territorial de España sobre el derecho de autodeterminación de los llanitos.

Ya en la declaración del año pasado se instaba a España y Reino Unido a llegar a una “solución definitiva” del contencioso, “escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar”. La novedad este año es que a esta última frase se ha añadido una coletilla: “siempre que sean legítimas conforme al derecho internacional”. Para la diplomacia española, el derecho de autodeterminación no es una aspiración legítima de los llanitos, pues no está respaldado por las resoluciones de la ONU.

El Gobierno de Gibraltar reacciona con virulencia ante este punto: “El texto de este año invita a escuchar los intereses y las aspiraciones de Gibraltar, que son legítimos en virtud del Derecho internacional (...) decisión que únicamente puede referirse al principio de autodeterminación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_