Camps y Barberá declararán como testigos el próximo día 16
El juez Castro también ha citado exconsejero de Economía de la Generalitat Gerardo Camps
El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, que investigan el caso Nóos desde Palma, vieron el pasado junio indicios suficientes para imputar por supuestos delitos al diputado autonómico y expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia —y también diputada del PP— Rita Barberá. Pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el que tendría que haberlos juzgado, al ser aforados, rechazó sus tesis y no encontró motivos delictivos para investigarles. Ahora, Castro ha citado a Camps y Barberá como testigos, por lo que están obligados a decir la verdad. La cita será el próximo 16 noviembre en Valencia. La alcaldesa aseguró que iba a declarar “muy a gusto”.
Aunque el Tribunal Superior se negó a abrir una causa penal, vio claros indicios de supuesta corrupción en la forma en que se gestaron los contratos entre la Generalitat, el Ayuntamiento valenciano y el Instituto Nóos.
El pseudosindicato ultra Manos Limpias reclamó que Camps y Barberá declaren sobre los negocios del Instituto Nóos en la Comunidad Valenciana, especialmente las tres ediciones del Valencia Summit que reportaron a Urdangarin y Diego Torres 3,6 millones, y los 382.203 euros destinados a unos Juegos Europeos que no se llegaron a celebrar. Las instituciones creadas ad hoc, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, manejaron los fondos hacia Nóos.
El juez también ha citado como testigo al diputado y exconsejero de Economía de la Generalitat Gerardo Camps, que era presidente del consejo de CACSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.