_
_
_
_
_

Lapuerta alega razones médicas para guardar silencio ante el juez Ruz

El extesorero del PP, de 86 años, ha llegado la Audiencia Nacional apoyándose en un bastón

FOTO: LUIS SEVILLANOFoto: atlas

Álvaro Lapuerta, de 86 años, extesorero del PP y antecesor en el cargo de Luis Bárcenas, ha llegado y se ha marchado de la Audiencia Nacional en menos de una hora.  El juez Pablo Ruz quería interrogarle sobre si es su firma la estampada en los márgenes de los papeles de Bárcenas en los que se recoge la presunta contabilidad b del partido. Lapuerta ha llegado a la Audiencia poco antes de las diez de la mañana. Caminaba apoyándose en un bastón y acompañado de un asistente. Apenas ha estado un cuarto de hora ante el juez Pablo Ruz: se ha acogido a su derecho a no declarar, alegando razones médicas.

Lapuerta ha explicado que se encuentra mejor físicamente, mentalmente no está en condiciones de prestar declaración y ha hablado de "problemas de memoria". Antes de irse, el extesorero la ha asegurado a Ruz que si en el futuro siente una notable mejoría en su salud se presentará voluntario para declarar y que dispone de "datos". Sin embargo, los abogados presentes en la declaración intepretan esta revelación de forma dispar: unos creen que Lapuerta se refiere a datos nuevos relevantes para investigación mientras que otros consideran que se trata de datos que supuestamente refuerzan la limpieza del origen de sus ingresos y la veracidad de sus declaraciones anteriores. El juez le ha advertido, por el contrario, de que ya es más que probable que solo tenga la oportunidad de dar explicaciones en un juicio, en el caso de que este llegue finalmente a celebrarse.

El extesorero popular se ha ratificado en todo lo declarado anteriormente ante el juez y ha asegurado que todo su patrimonio "visible" es "conocido en su origen", afirman fuentes presentes en el interrogatorio.

Ruz tomó la decisión de citarlo en la Audiencia Nacional después de que médicos forenses emitiesen dos informes, en junio y septiembre, sobre su estado de salud. El extesorero, de 86 años, no reúne “las condiciones necesarias para realizar una declaración compleja ante la autoridad judicial”. Sin embargo el juez valora que desde que Lapuerta pasó por el juzgado, el 19 de marzo de este año, las circunstancias del caso han variado considerablemente, en especial por las declaraciones del propio Bárcenas que admite la autoría de los papeles con la participación activa de Lapuerta.

Los médicos examinaron el pasado 13 de septiembre al extesorero para certificar si reunía el estado de salud necesario para afrontar una nueva declaración en la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la contabilidad B de la formación conservadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ordenaba esta diligencia en una providencia, después de que el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional y otro especialista médico trasladaran en un primer análisis realizado el pasado mes de julio que el exdirigente popular, de 86 años de edad, no reunía "las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja".

La policía no puede acreditar, de momento, que los visé que aparecen en los papeles de Luis Bárcenas sean del antecesor de este, el también extesorero del PP, Álvaro Lapuerta. En un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la policía sostiene que en la escritura con la que debía cotejar las firmas de los papeles "no existen expresiones equiparables y de morfología similar" con lo que, según concluye, "no resulta técnicamente posible" determinar que los visé fueron firmados por Lapuerta, tal como sostiene Bárcenas.

La escritura ha sido comparada con documentos que Ruz pidió a dos notarios. "No se exponen características escriturales que se puedan cotejar y comparar en su componente esenciales, tales como similares posicionamiento de puntos de ataque, cambios de dirección, curvatura de las bases, continuidad de la cohesión, distribución de gruesos y perfiles, dimensiones relativas al trazado, proporcionalidad o conformación general", expone el estudio de la Unidad Central de Criminalística .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_