La juez archiva de forma provisional la destrucción de los discos de Bárcenas
La magistrada recuerda que los ordenadores del extesorero del PP pertenecían al partido
La juez de instrucción de Madrid María Esperanza Collazos ha archivado provisionalmente la causa abierta por la destrucción y borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas cuando estos aparatos se encontraban en poder de la formación conservadora. La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, considera que el delito de encubrimiento por destrucción de pruebas que se imputaba al partido “no existe” ya que hasta ahora en la causa de los llamados papeles de Bárcenas, que se investiga en la Audiencia Nacional, “no se ha probado ningún delito” que pueda ser encubierto. La magistrada recuerda que aunque la competencia para investigar esta denuncia le corresponde a su juzgado, este “no puede deslindarse de lo que acaezca en la causa de la que trae origen”.
La decisión de trasladar la causa a los juzgados de la Plaza de Castilla la tomó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso de los papeles de Bárcenas.Según Ruz, una "primera aproximación y análisis" de los hechos "no permite descartar" su "relevancia penal" y su encaje en los tipos delictivos del encubrimiento —por destrucción de pruebas— o de daños informáticos.
En cuanto al delito de daños que también se investigaba, la magistrada Collazos es más tajante. Considera que para que existan daños estos tienen que producirse sobre un bien ajeno, y recuerda que los ordenadores Toshiba y Apple de Bárcenas pertenecen al propio Partido Popular, como recoge una sentencia del Juzgado de Instrucción número 21 derivada de la denuncia por robo de los ordenadores que interpuso el extesorero contra el partido.
La causa sigue abierta en otro juzgado
Pese al archivo de las actuaciones remitidas por el juez Ruz decretado por la juez Collazos, la causa sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas sigue abierta en otro órgano judicial. El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla ha admitido a trámite una querella por encubrimiento interpuesta por el Observatori Desc, acusación popular en el caso de los papeles de Bárcenas. La magistrada Josefa Bustos considera que la destrucción y borrado de los dispositivos de almacenamiento “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.
El Observatori Desc se querelló contra Antonio de la Fuente, Javier Barrero y Estrella Domínguez, exjefe de seguridad del PP, jefe de servicios informáticos y exsecretaria de Bárcenas respectivamente. La magistrada considera que es “procedente” instruir diligencias previas para determinar quiénes participaron en la destrucción de los discos duros y si esta actuación revistió delito.
Antes de admitir a trámite la querella, la juez Bustos solicita a su colega del juzgado número 32, María Esperanza Collazos, que le remita la causa que acaba de archivar.
Por lo que respecta a los discos duros de los ordenadores, la magistrada recuerda que Bárcenas aportó al juez Ruz un pendrive con la información supuestamente contenida en el Toshiba. “En cuanto al ordenador Apple ha desaparecido cualquier información, habiendo procedido el PP a destruir lo en ellos contenido cuando el empleado señor Bárcenas dejó de prestar los servicios para la empresa”, sostiene Collazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.