Directo | “Somos el último dique de contención de la dignidad democrática”

Los convocantes elevan la participación a 200.000 personas El PP envía a su plana mayor a la plaza de Colón a la protesta que ha convocado la AVT El lema de la protesta es "Justicia para un final con vencedores y vencidos" Los manifestantes piden no se acate el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Rajoy cede ante el ala dura de su partido y la AVT para cuidar a su electorado más conservador

Las víctimas del terrorismo se están concentrando en la plaza de Colón de Madrid para protestar por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot y que ya ha supuesto la excarcelación de dos etarras. La plaza está cuajada de banderas de España. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha cuestionado la acción de la justicia, de los poderes públicos, a los que ha acusado de "no haber hecho nada" para evitar la liberación de los terroristas y otros asesinos que ha supuesto la permanencia de la redención de penas hasta el Código Penal de 1995. “Somos el dique de contención de la dignidad democrática de España", ha asegurado. "Solo queremos justicia, no venganza, pero se quieren reír de nosotros, y queremos que este clamor llegue a Estrasburgo, que lo oiga el señor López Guerra". Pedraza considera que se pretende "callar a las víctimas" para gestionar el final de ETA: "Pero no nos vamos a callar hasta que los terroristas sean derrotados de forma definitiva, completa y total". "¿De quién tenemos que aceptar lecciones las víctimas, de quienes hicieron el Faisán? Estas son las consecuencias de un proceso que viene de lejos", asegura.  Los convocantes ya aseguran que son 200.000 personas. "Somos muchos y no estamos solos", proclama Isabel San Sebastián, que ha presentado el acto y ha asegurado que "todo lo que está pasando huele a negociación con ETA". Dirigentes del PP como Javier Arenas, Carlos Floriano o Esperanza Aguirre han llegado a la protesta, en la que también se ha visto a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

El País España
Pleno del Congreso. Rubalcaba: "La unión bancaria es fundamental para nuestro país primero para terminar la fragmentación financiera y segundo romper el círculo vicioso para que si hay otra crisis no la paguen los ciudadanos, como ahora".
El País España
Javier Rivas
La policía municipal de Bilbao cifra entre 100.000 y 110.000 los asistentes a la manifestación.
Javier Rivas
Javier Rivas
Una vez recogida la pancarta de la cabecera, los principales dirigentes del PNV han saludado al resto de convocantes y se han marchado.
Javier Rivas
El País España
Un momento de la marcha de Bilbao.
El País España
Javier Rivas
Ahora arrecian los gritos de Amnistia Presoak, Euskal Presoak.
Javier Rivas
Javier Rivas
Quienes portaban la pancarta han sido los únicos en subir las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, mientras los representantes de partidos y sindicatos se han quedado al pie en silencio.
Javier Rivas
Javier Rivas
La cabecera de la manifestación está llegando ahora mismo, 85 minutos después de su arranque, al Ayuntamiento de Bilbao, donde se repiten los gritos a favor de los presos.
Javier Rivas
Javier Rivas
Javi e Itziar, matrimonio de 61 años: "Hay que solucionar el final de ETA y la situación de los presos. Queremos la paz".
Javier Rivas
Javier Rivas
Aunque el lema principal de la marcha era Derechos humanos, Acuerdo, Paz, ha sido la petición del regreso de los presos a Euskadi Euskal Presoak, prácticamente el único coreado, más algunos gritos de independencia.
Javier Rivas
Javier Rivas
La plaza junto al Ayuntamiento de Bilbao, donde finaliza la manifestación, está repleta: varios miles de personas esperan la llegada de la cabecera.
Javier Rivas
El País España
Dirigentes del PNV, los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB en la cabecera de la manifestación silenciosa celebrada hoy en Bilbao. (Foto: EFE, Luis Tejido)
El País España
Javier Rivas
No va a haber lectura de comunicado al final de la marcha, ya que se había pactado que la manifestación transcurriera en silencio.
Javier Rivas
Javier Rivas
La cabeza de la marcha está a punto de alcanzar la calle de Buenos Aires de Bilbao para enfilar hacia el Ayuntamiento, donde terminará.
Javier Rivas
Javier Rivas
José, jubilado de 60 años: "Espero que Rajoy tome nota de lo que se está viviendo aquí".
Javier Rivas
Javier Rivas
Egoitz, que ha ido a la manifestación con un grupo de amigos: "Es imprescindible que los presos y los refugiados vuelvan a Euskal Herria".
Javier Rivas
Javier Rivas
Zuzen, de 42 años, que ha ido a la manifestación con sus dos hijos pequeños, asegura que ha acudido "en defensa del pueblo vasco".
Javier Rivas
Javier Rivas
Pablo, un hombre de mediana edad, que tampoco quiere identificarse, señala: "Estoy aqui para ser solidario y por la paz". Varias personas más abordadas durante el recorrido han repetido la palabra "impresionante" para mostrar su sensación sobre la manifestación.
Javier Rivas
Javier Rivas
Patxi Zabaleta, secretario general de Aralar: "Lo que hace posible la unidad son los lemas de la maniestación y recordar a las personas presas".
Javier Rivas
El País España
(Foto: EFE, Luis Tejido)
El País España
Javier Rivas
El recorrido que hace la marcha es el que tradicionalmente recorren las marchas de la izquierda abertzale en Bilbao.
Javier Rivas
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción