El Supremo analizará el 12 de noviembre los efectos de la sentencia de Estrasburgo
El Constitucional pregunta a la Audiencia por la situación procesal de 23 reclusos El alto tribunal tiene pendientes seis recursos de miembros de ETA
El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo día 12 de noviembre el pleno para analizar los efectos de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. El tribunal tiene pendientes de resolver seis recursos de etarras. En su reunión plenaria, la sala de lo Penal fijará su posición tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que la anuló en el caso de la etarra Inés del Río.
El Supremo fue el tribunal que elaboró la doctrina en 2006 y ahora deberá determinar cómo ejecuta la anulación de esa interpretación jurídica y resolver los recursos pendientes que tiene de casos afectados por la doctrina Parot.
Los 16 magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal resolverán esta cuestión en una reunión en pleno no jurisdiccional, que es cuando se reúne la sala para analizar una cuestión general sobre una materia y no para resolver un recurso concreto. La reunión, que presidirá el magistrado Juan Saavedra, analizará los efectos de la sentencia de Estrasburgo y unificará el criterio que aplicará en los recursos pendientes.
El primer caso que se resolverá será en del etarra Ignacio Pujana será el primero que verá la Sala de lo Penal del Supremo. El tribunal resolverá el caso de Pujana, en libertad desde hace ocho meses, cuya excarcelación fue recurrida por la Fiscalía.
Por su parte, el Tribunal Constitucional ha preguntado a la Audiencia Nacional por la situación procesal en la que se encuentran los 23 reclusos titulares de otros tantos recursos pendientes de resolver en el alto tribunal.
El pleno del tribunal de garantías constitucionales ha remitido una comunicación a la Audiencia Nacional para que le informe del estado de las actuaciones que tengan relación con los presos que hayan recurrido en ambos tribunales. En el caso de que haya coincidencias, el Constitucional podría esperar a la resolución de la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.