La Audiencia decidirá mañana sobre la libertad de la etarra Inés del Río
El Constitucional tiene pendientes, solo de sentencia, 17 casos Las consecuencias de la decisión del Tribunal de Estrasburgo se verán a corto y medio plazo
La primera consecuencia práctica de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la doctrina Parot se dará a conocer mañana, cuando la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúna, a las 9.15 horas, para decidir sobre la libertad de la etarra Inés del Río, para la que el tribunal de Estrasburgo ha exigido la excarcelación inmediata. La sala de lo Penal ha convocado este pleno de manera extraordinaria. El próximo viernes, la sala verá otros dos recursos, los que pueden ser los primeros de aplicación de la nueva jurisprudencia, informa Fernando J. Pérez.
Tras la decisión de la Audiencia, las consecuencias del fallo de Estrasburgo irán en cadena. Lo más inminente será, probablemente, la resolución de los 17 casos que tiene el Tribunal Constitucional, tan solo a falta de ser sentenciados. El Constitucional no descarta la posibilidad de celebrar un pleno monográfico para analizar y resolver los hasta 23 recursos de amparo (22 de ellos de miembros del ETA) que tiene pendientes. 17 a falta de sentencias, mientras que los seis restantes aún no se han admitido a trámite.
En la Audiencia Nacional hay además alrededor de una treintena de casos que también están pendientes de resolver, mientras que el Supremo tiene aplazada la resolución de otros seis, sobre los que habrá de sentenciar ahora que Estrasburgo ha tumbado la doctrina Parot que este tribunal empezó a aplicar.
Los abogados de la etarra Inés del Río han anunciado, de hecho, que procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la doctrina Parot, que tras el pronunciamiento del TEDH han dado por "muerta". "Cada minuto que continúan en prisión es un minuto no sólo ya de vulneración, sino de absoluto desprecio de los derechos fundamentales", ha asegurado los letrados.
Por su parte, el Tribunal de Estrasburgo tiene en su registro de entrada, ya sellados, 30 recursos de otros tantos miembros de ETA a los que se aplicará “automáticamente” la sentencia dictada hoy por la Gran Sala. El fallo sobre Inés de Río no entra a valorar otros casos, pero para los nuevos recursos ya no será necesario el análisis del detalle sino que se referirá, directamente, a la jurisprudencia con la que ha tumbado la doctrina Parot.
Un portavoz del tribunal ha alegado, en cualquier caso, que no se puede determinar un plazo para la resolución de los 30 recursos que, previamente, han de ser admitidos a trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Doctrina Parot
- Tribunal Estrasburgo
- Audiencia Nacional
- Tribunal Constitucional
- Puesta en libertad
- Inés del Río Prada
- Presos ETA
- Jurisprudencia
- Presos terroristas
- Ordenamiento jurídico
- Política antiterrorista
- Tribunales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Legislación española
- Legislación
- Justicia