"Cuando las cosas se ponen serias tienes que mentir"
Juncker ha ganado las elecciones. Aspira a ser primer ministro de Luxemburgo tras 18 años en el poder.
El candidato del Partido Cristiano Social (PCS), Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo durante 18 años, partía como favorito en las elecciones de este pequeño pero influyente país de la Eurozona. Juncker dimitió en la primera semana de julio pasado de su puesto por un escándalo de espionaje. Parecía dispuesto a retirarse de la política a sus 58 años, pero finalmente ha optado por ser candidato a seguir al frente del Ejecutivo luxemburgués en las elecciones legislativas del domingo día 20 de octubre. Unas elecciones que ha ganado, aunque con pérdidas que complican su deseo de ser otra vez primer ministro.
Juncker se ha hecho célebre en Europa por su teoría sobre la política económica y la comunicación en tiempos de crisis. "Cuando las cosas se ponen serias tienes que mentir...", explicó en una conferencia el 21 de abril de 2011.
Llega Juncker a ser primer ministro en enero de 1995, cuando François Mitterrand recorre los últimos cinco meses de su mandato en la presidencia de Francia, en tanto que Felipe González es presidente del Gobierno español durante un año y medio más y Helmut Kohl es canciller de Alemania tres años más, hasta 1998.
Juncker ocupa, al mismo tiempo, el cargo de ministro de Finanzas hasta 2009. Y en 2005, al crearse el llamado Eurogrupo, el foro de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Juncker pasa a ser el presidente, cargo que mantiene hasta enero de 2013.
El jefe de Gobierno del pequeño Gran Ducado de Luxemburgo, de medio millón de habitantes y 2.586 km 2, representa lo que en la legislación española (Real decreto 1080 del 5 de julio de 1991) es "paraíso fiscal". Será hasta noviembre de 2009. En esa fecha, la ministra de Finanzas Elena Salgado y su colega de Luxemburgo, Luc Frieden, firmarán en Bruselas un acuerdo de intercambio de información, hasta entonces amparada en el secreto bancario, algo que había permitido al Gran Ducado convertirse , a partir del convenio bilateral de 1986 , en un gran imán para capitales españoles.
Juncker es más célebre en España desde el momento en que las cámaras de televisión captan aquella imagen en la que se ve al entonces presidente del Eurogrupo cuando se acerca al ministro de Economía español Luis de Guindos, antes de comenzar la reunión del Eurogrupo donde se analizarán los objetivos de déficit público de España. Le coge el cuello con las dos manos y le aprieta simulando un estrangulamiento. La broma termina cuando se funden en un abrazo.
Pero la salida de humor de Juncker refleja fricciones entre España y la Comisión Europea.
La escena descrita ocurre el 12 de marzo de 2012.
Diez días antes, el 2 de marzo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sin informar previamente a sus colegas del Consejo Europeo, dice en la rueda de prensa posterior que el objetivo de déficit público para el año 2012 será del 5,8% del PIB.
Rajoy, ante la pregunta de si ya ha informado a sus pares en el Consejo, responde que "no" y que "no tengo por qué hacerlo", que es "una decisión soberana de los españoles" y que "a la Comisión se lo contaré en abril, como a todos los demás".
El 12 de marzo, después del "estrangulamiento" ficticio, la soberanía de los españoles, parafraseando a Rajoy, conoce un recorte en la citada reunión del Eurogrupo.
Juncker, al informar en rueda de prensa sobre las decisiones del Eurogrupo, señala:
- El objetivo de déficit del 5,8% para 2012 ha muerto.
La reunión ha aprobado un déficit más duro, con cinco décimas menos. El 5,3% del PIB.
Pero las palabras se las lleva el viento. Porque el déficit público asciende, a 31 de diciembre de 2012, al 10,6% del PIB, el doble del 5,3% comprometido.
Que el déficit se va a disparar no será un secreto para Juncker.
Bankia está en el centro de la escena financiera internacional. Todas las alarmas han sonado en abril y primeros de mayo de 2012 por la gestión que hace el Gobierno de Rajoy. En Washington (Fondo Monetario Internacional), en Berlín (Gobierno alemán), en Francfort (Banco Central Europeo), y en Bruselas (Comisión Europea). La renuncia forzada de Rodrigo Rato a la presidencia de la entidad y las diferentes cantidades que se barajan en días sucesivos para su ingente saneamiento precipitan el rescate bancario.
El 9 de junio de 2012 es el Eurogrupo quien se anticipa y pone a disposición de España una línea de crédito de 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español. El 25 de junio el ministro De Guindos envia, en nombre del Gobierno, la carta de solicitud de ayuda a Juncker, en calidad de presidente del Eurogrupo.
El déficit de las administraciones públicas de España cierra en 2012 en el 7% del PIB, un punto y siete décimas sobre el techo establecido por Bruselas. A ese 7% se añaden los 3,6% puntos porcentuales del rescate bancario.
Recientemente, a finales de septiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), rebaja del 7% al 6,8% la cifra de déficit público en 2012, más los 3,6 puntos del rescate bancario. Finalmente, Eurostat, la oficina estadística europea, ha dejado el déficit en 10,6%. Es un 6,9% para las administraciones públicas y un 3,7% de rescate bancario.
Pero en el resto de Europa, Juncker va a adquirir su celebridad por otro motivo. He aquí el hecho. Son las seis de la tarde del viernes 6 de mayo de 2011. La revista digital alemana Spiegel Online informa que los ministros de Finanzas de la Eurozona celebran una reunión secreta de emergencia en Luxemburgo para analizar la posible salida de Grecia de la Eurozona.
Los periodistas de varios medios de comunicación se movilizan. Localizan enseguida a Guy Schuller, portavoz del primer ministro de Luxemburgo. ¿Se está desarrollando como informa el Spiegel Online una reunión de emergencia en Luxemburgo o va a tener lugar esa noche dicho cónclave sobre una posible retirada de Grecia de la Eurozona?, le preguntan.
Schuller, que conoce la versión de la publicación alemana, ya tiene instrucciones de decir "no". En sus conversaciones telefónicas e intercambios de mensajes con dos periodistas de The Wall Street Journal y la agencia Dow Jones, el portavoz asegura que no se ha convocado ninguna reunión.
Pero la reunión se celebra, al parecer para abordar temas de la crisis, aunque no exactamente la salida de Grecia del euro.
¿Por qué mintió?, le pregunta el lunes 9 de mayo de 2011 el Journal al portavo. Según la versión de la que se hace eco dicho diario, Schuller afirma: "Me han dicho que dijera que no había reunión. Teníamos ciertas necesidades".
¿Como cuáles? "Wall Street [la Bolsa de Nueva York] estaba abierta en ese momento [las seis de la tarde hora europea equivalía al mediodía de Nueva York]". El euro, a raíz de la información del Spiegel Online, que habría exagerado la importancia de la reunión, estaba cayendo. "Había una buena razón para negar que la reunión se estaba celebrando. Fue autodefensa".
http://blogs.wsj.com/brussels/2011/05/09/luxembourg-lies-on-secret-meeting/
Juncker sabía lo que se hacía.
Hacía apenas unos días, el 20 abril de 2011, en una conferencia sobre la política económica en la Eurozona, en Bruselas, el presidente del Eurogrupo había explicado su teoría política y de comunicación.
"Cuando las cosas [la crisis] se ponen serias tienes que mentir..."
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Laura Restrepo y otros escritores cancelan su presencia en el Hay Festival de Cartagena por la participación de María Corina Machado
Video | La desaparición del organismo capitalino de transparencia provoca golpes y jalones en el Congreso de Ciudad de México
Coahuayana: semánticas e institucionalidades del terrorismo
‘Lux’, de Rosalía, religión y lenguas. Ëëp
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































