_
_
_
_
_

Toxo admite “desorden” en los ERE de Andalucía pero niega financiación ilegal

El líder de CC OO ha rechazado también que haya habido enriquecimiento personal en el sindicato

Manuel V. Gómez

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido “desorden” en la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía —el denominado caso de los ERE, que investiga la juez Mercedes Alaya—, pero ha negado que hubiera actuación ilícita ni financiación ilegal de su sindicato. También ha rechazado, a la luz del resultado provisional de la comisión de investigación efectuada por su organización, que haya indicios de enriquecimiento personal.

“Ha habido cierto desorden y ha habido confusión e independencia, han sido federaciones autónomas del sindicato, pero lo que hace una parte del sindicato afecta a toda la organización”, ha afirmado Toxoñ "Comisiones Obreras no ha cometido ninguna ilegalidad y no ha formado parte de ninguna trama. No obstante, es manifiestamente mejorable el sistema de facturación”.

Más información
La juez acusa a los sindicatos de cobrar las comisiones “doblemente”
El Tribunal Superior andaluz y el fiscal condenan el acoso de sindicalistas a Alaya
La juez deja en libertad a siete cargos sindicales detenidos por los ERE
El choque entre la juez Alaya y los sindicatos en seis claves
El ‘caso ERE’ suma 10 nuevos imputados y asciende ya a 126
Alaya cerca a los sindicatos en otra redada por el fraude de los ERE

Las declaraciones del líder sindical se han producido durante la presentación del informe de la comisión de investigación realizada por el sindicato para indagar en el papel del sindicato en "la supuesta inclusión indebida de personas que no tenían la condición de trabajadores en expedientes de regulación de empleo".

También el responsable del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, ha negado que haya financiación ilegal. Carbonero ha responsabilizado de la "la chapuza administrativa" a la autoridad laboral de Andalucía y ha subrayado que esa "chapuza" ha hecho que aparezcan "intrusos que no lo son o pólizas que tenían que estar en un sitio y han estado en otro, aunque el sindicato no ha participado de ello".

La intervención de Toxo ha comenzado por defender el papel de los sindicatos en los expedientes de regulación: "Los sindicatos no ponen en marcha los ERE y su intervención es obligada". "La intervención debe ser especializada, participan gabinetes jurídicos, económicos y actuariales", ha continuado Toxo, que ha situado en este punto el cobro —"facturación"— de los sindicatos en los ERE. "Esto es lo que se considera en la instrucción como comisionamiento", analiza Toxo, que discrepa de esta visión. No obstante, también ahí es donde ve la comisión de investigación y el líder de CC OO aprecian cierto "desorden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_