Imputada la ex cúpula de la policía local de Palma por corrupción

Están acusados de revelación de secretos, uso de información privilegiada, prevaricación y omisión de perseguir delitos. Amañaron exámenes de ascenso a oficial

“No me temblará la mano, se depurarán todas las responsabilidades hasta el final, las políticas con el máximo rigor, las penales por su lado”. El alcalde de Palma, Mateo Isern, del Partido Popular, reaccionó así al conocer la imputación judicial por cuatro supuestos delitos de corrupción de la que ha sido su cúpula dirigente en la Policía Local desde 2011. Isern, abogado e inversor, ya hizo caer semanas atrás al director de Seguridad, Enrique Calvo, y al Intendente policial, Antonio Vera. Ahora se ha conocido que ellos y tres oficiales ascendidos por una supuesta manipulación han sido acusados de los delitos de revelación de secretos, uso de información privilegiada, prevaricación y omisión de perseguir delitos

El ex director de Seguridad Enrique Calvo y el exintendente Antonio Vera situaron a tres policías de confianza en la red de oficiales en una oposición manipulada para 14 plazas. La juez dice que Calvo y Vera trasladaron a sus afines Tomás Más, Santiago Adrover y Antonio Barceló “el contenido de las preguntas de los exámenes así como sus respuestas”. En la causa hay indicios sostenidos en actas notariales y pruebas periciales informáticas, documentos consistentes en los exámenes entregados por los opositores.

La Guardia Civil registró el cuartel central del cuerpo de Policía Local de Palma y requisó bases informáticas, ordenadores personales de los despachos de la cúpula implicada y los expedientes administrativos del proceso de 2012. Los guardias salieron con un ordenador de última generación de la marca Apple del intendente. Los investigadores creen que el máximo mando policial borró parte de sus archivos.

Una operación internacional en Mallorca contra la banda de moteros Los Ángeles del Infierno destapó pistas acerca de diferentes policías municipales de Palma que fueron acusados de posible tráfico de datos y documentos con miembros la banda mafiosa de corrupción.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50