Imputada la ex cúpula de la policía local de Palma por corrupción
Están acusados de revelación de secretos, uso de información privilegiada, prevaricación y omisión de perseguir delitos. Amañaron exámenes de ascenso a oficial
“No me temblará la mano, se depurarán todas las responsabilidades hasta el final, las políticas con el máximo rigor, las penales por su lado”. El alcalde de Palma, Mateo Isern, del Partido Popular, reaccionó así al conocer la imputación judicial por cuatro supuestos delitos de corrupción de la que ha sido su cúpula dirigente en la Policía Local desde 2011. Isern, abogado e inversor, ya hizo caer semanas atrás al director de Seguridad, Enrique Calvo, y al Intendente policial, Antonio Vera. Ahora se ha conocido que ellos y tres oficiales ascendidos por una supuesta manipulación han sido acusados de los delitos de revelación de secretos, uso de información privilegiada, prevaricación y omisión de perseguir delitos
El ex director de Seguridad Enrique Calvo y el exintendente Antonio Vera situaron a tres policías de confianza en la red de oficiales en una oposición manipulada para 14 plazas. La juez dice que Calvo y Vera trasladaron a sus afines Tomás Más, Santiago Adrover y Antonio Barceló “el contenido de las preguntas de los exámenes así como sus respuestas”. En la causa hay indicios sostenidos en actas notariales y pruebas periciales informáticas, documentos consistentes en los exámenes entregados por los opositores.
La Guardia Civil registró el cuartel central del cuerpo de Policía Local de Palma y requisó bases informáticas, ordenadores personales de los despachos de la cúpula implicada y los expedientes administrativos del proceso de 2012. Los guardias salieron con un ordenador de última generación de la marca Apple del intendente. Los investigadores creen que el máximo mando policial borró parte de sus archivos.
Una operación internacional en Mallorca contra la banda de moteros Los Ángeles del Infierno destapó pistas acerca de diferentes policías municipales de Palma que fueron acusados de posible tráfico de datos y documentos con miembros la banda mafiosa de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































