Cándido Méndez: “Lamento las manifestaciones contra la juez Alaya”
El líder de UGT defiende el que los sindicalistas se concentren ante los juzgados Méndez exige que cualquier protesta se haga "con respeto" a la justicia
El secretario general de UGT Cándido Méndez ha lamentado públicamente las protestas de sindicalistas contra la juez del caso del ERE en Andalucía, Mercedes Alaya. "Aquello derivó en una serie de acontecimientos y manifestaciones verbales que yo lamento", ha dicho Méndez.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes antes de la Convención de Delegados de UGT en Llanera (Asturias), el líder sindical ha señalado que todo el mundo tiene derecho a concentrarse, también frente a los juzgados de Sevilla, pero ha matizado que lamenta lo que aconteció al final porque "tiene que haber un respeto a la Administración de Justicia".
A raíz de este comentario ha mencionado también la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía de devolver 25.500 euros que fueron cobrados indebidamente. "Me parece incomprensible dentro de la línea de UGT", ha subrayado Méndez, quien ha apostado por "mantener una disposición de colaboración absoluta con la Administración autonómica para clarificar todo lo que haya que clarificar".
Respecto a las responsabilidades de UGT en el caso de los ERE de Andalucía, Méndez ha mostrado su "respeto" ante el proceso judicial en marcha y a asegurado que confía en que finalmente quede acreditado que el sindicato actuó de acuerdo a la legalidad. "Si hay alguien que ha metido la mano tendrá que hacer frente a las consecuencias y seremos los primeros interesados", ha apuntado.
Méndez ha señalado que los sindicatos, en materia de expedientes de regulación de empleo (ERE), no son ni comisionistas ni intermediarios o mediadores, sino que, lo que han hecho en Andalucía como en otros puntos de España, ha aclarado, es representar a los trabajadores en un momento especialmente crítico, buscando alternativas al despido, de tal forma que se puedan contemplar prejubilaciones para los que tengan una determinada edad. "Los sindicatos tienen que hacer una labor que no puede ser sustituida por la mediadora o la aseguradora", ha explicado.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también ha criticado la protesta al argumentar que la "mejor defensa" para las personas imputadas por el asunto de los ERE en Andalucía "no es acudir a las puertas de los juzgados" y considera que se les apoya mejor "desde otros espacios". "Si las personas les quieren dar respaldo moral porque son amigos o conocidos pueden hacerlo de otra manera", ha explicado.
El dirigente sindical ha precisado que la organización de Andalucía, "a través de su secretario general", conoce su opinión al respecto y, de ello, ha dicho, hablará en el Consejo Federal que se celebra a partir de mañana en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.