Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez deniega el permiso de salida a un preso de ETA para presentar un libro

El magistrado de Vigilancia Penitenciaria considera que ese acto no entra en los casos para autorizar salidas extraordinarias

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha denegado el permiso de salida extraordinario al preso de ETA arrepentido Luis Carrasco para asistir este jueves a la presentación de un libro sobre los encuentros entre víctimas del terrorismo y exmiembros de la banda, obra de la que es coautor. El magistrado sigue las tesis de la fiscalía y sostiene que esta salida no encaja formalmente en los presupuestos tasados para los permisos extraordinarios, que se conceden, por ejemplo para asistir al nacimiento de hijos o al sepelio de familiares directos y porque tampoco corresponde con una salida programada por el centro penitenciario de Zaballa en Álava, donde Carrasco cumple condena.

Luis Carrasco Aseginolaza, antiguo jefe del comando Buruntza, cumple condena en la prisión alavesa de Zaballa por los asesinatos, entre otros, del ex director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga; el ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan Maria Jauregi y el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe.

Otro motivo de rechazo de la excarcelación puntual del exetarra, informan fuentes jurídicas, tiene que ver con el hecho de que la petición que realizó su abogado no precisa la fecha y la hora del permiso. La presentación del libro Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA se realizará este jueves en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Al acto está previsto que acudan, entre otros, Maixabel Lasa, esposa del asesinado Juan María Jauregi y y antigua directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco.

El magistrado hace constar en su escrito que esa petición puede tramitarse por la vía del permiso ordinario en el futuro. El exetarra, acogido a la llamada vía Nanclares de reinserción, tiene pendientes de concesión dos autorizaciones de salida temporal de prisión.

 

Más información