_
_
_
_

Luis Bárcenas, el nombre más vetado

El Congreso debate las mociones sobre Bárcenas después de decenas de iniciativas tumbadas

Francesco Manetto

Luis Bárcenas, el extesorero que sumió en un laberinto a la dirección del PP, también ha marcado las pautas de la actividad parlamentaria de los últimos ocho meses. El caso, que según el PP ha pasado a un segundo plano después de las declaraciones ante el juez Ruz de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, se ha convertido en realidad en el verdadero tabú de la legislatura.

Desde que estallara el escándalo del antiguo responsable de finanzas de los populares, el pasado enero, los partidos de la oposición no han cesado de presentar iniciativas, exigir comparecencias de ministros y del propio Mariano Rajoy, y preguntar al Gobierno. El ahínco con el que los principales líderes políticos han reclamado explicaciones, una circunstancia sin apenas precedentes, se ha estrellado sin embargo en decenas de ocasiones contra el rodillo de la mayoría absoluta del PP.

Hoy se debaten tras repetidos vetos las mociones del PSOE y del Grupo de la Izquierda Plural sobre el caso Bárcenas, en las que rechazan la política de comunicación del Ejecutivo y los términos de la comparecencia del presidente el pasado 1 de agosto en el Senado y el 11 de septiembre en el Congreso. Pero la votación de esta tarde llega, por ejemplo, después de que se rechazara tres veces la interpelación de los socialistas y en otras dos ocasiones la moción presentada por el principal partido de la oposición. Además, el PP ha tumbado ocho peticiones de comparecencia de Rajoy y varias preguntas escritas. 

El mismo día en que EL PAÍS publicó los papeles de Bárcenas, el pasado 31 de enero, los grupos minoritarios exigieron una comisión de investigación que el partido mayoritario siempre ha rechazado. “Estamos ante una crisis del sistema democrático”, afirmó el coordinador federal de IU, Cayo Lara. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conminó enseguida a Rajoy a comparecer "ya" y explicar los pagos. "Lo que hoy está en tela de juicio es el nombre del presidente del Gobierno de España. Debe salir él a aclarar esto. Ahora, ya", reclamó el secretario general de los socialistas. Desde entonces, el escándalo ha tensado prácticamente todos los debates parlamentarios. La publicación de los contactos vía SMS entre el jefe del Ejecutivo y Bárcenas llevó al principal partido de la oposición a plantear una moción de censura para forzar a Rajoy a dar la cara en el Parlamento.

El deterioro de la vida política y económica centró el debate de la nación de febrero, en el que el presidente del Gobierno ofreció un pacto anticorrupción sin citar al extesorero de su formación. Mientras crecía la indignación de los principales partidos de la oposición y la cúpula del partido estaba evitaba las comparecencias, los pasillos del Congreso de los Diputados se convirtieron en el verdadero foro de debate sobre Bárcenas y las consecuencias del escándalo.

Unión Progreso y Democracia, en clarísimo ascenso en todas las encuestas, hizo hincapié en su discurso de transparencia y regeneración democrática y se convirtió en una de las formaciones más activas en exigir una rendición de cuentas de Rajoy y el PP.  El pasado 1 de agosto, Rosa Díez planteó al presidente 20 preguntas que después se registraron por escrito y que aún no han sido contestadas. Entretanto, la oposición está a la espera del debate de las mociones. UPyD las apoyará, mientras que CiU y PNV decidirán su postura durante el debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_